Funcionamiento de servicios públicos y otras entidades ante el contexto de COVID-19

SERVICIOS PÚBLICOS Y OTRAS ENTIDADES

CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE SANTIAGO («CBRS»)

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: Seguirá funcionando en forma presencial con el personal mínimo necesario para no detener el flujo de inscripciones.
  • Horario Atención a Público: entre las 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes con acceso restringido.
  • Vía Telefónica: Se habilitó asimismo para brindar una mejor atención telefónica el número (+562) 25858118 entre las 09:00 a las 17:00 horas.
  • Vía Web: Se mantiene el funcionamiento habitual del sitio web del Conservador (www.conservador.cl) para la realización de aquellos trámites disponibles para su realización online, entre estos, obtención de certificados, inscripciones en los Registros de Propiedad, Hipotecas y Prohibiciones, constitución de sociedades, etc. Adicional a estos, se añadieron nuevos trámites en línea pudieron ahora inscribirse las modificaciones de las sociedades en el Registro de Comercio e inscribir poderes y revocaciones de estos en el mismo registro.
  • Vía Email: para consultas relacionadas con el Registro de Comercio, pueden ser enviadas al siguiente correo electrónico contactocomercio@conservador.cl. En relación a las consultas y solicitudes de copias de planos debe enviarse el número de este, letra y la ley al correo planos al correo planos@conservador.cl.

Comisión para el Mercado Financiero («CMF»)

Forma de Funcionamiento

Las oficinas de atención al públicos y oficina de partes se mantienen cerradas. Las solicitudes, consultas, reclamos o envío de información se recibirán por la CMF mediante el uso de dos plataformas:

  • Vía CMF Sin Papel: consiste en una plataforma que permite enviar en forma electrónica documentación a la CMF y para su funcionamiento se requiere por parte del usuario requirente hacer ingreso a dicho portal con su Clave Única, esta última se puede obtener de vía online, a través del siguiente sitio web: www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica.
  • Vía CMF Sin Papel: Una vez ingresada, el portal ofrece la posibilidad de realizar diversos trámites, tales como reclamos ante Bancos e Instituciones Financieras, solicitar información sobre nómina de depositantes, entre otros. Puede ingresar a esta plataforma a través del siguiente link: https://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-article-28600.html

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: Se suspende atención al público.
  • Vía Telefónica: Continúa normal funcionamiento de sus números telefónicos +56 2 32401100 y +56232405000.
  • Vía Web: a través de la página web de la Contraloría, www.contraloria.cl, continúan los canales de atención virtual se forma habitual, entre estos, denuncia y sugerencias de fiscalización, reclamos funcionarios, solicitud de pronunciamiento jurídico no incluido en categorías anteriores, etc.

En relación al ingreso de presentaciones de funcionarios públicos y particulares que soliciten un pronunciamiento jurídico de la Contraloría General deberán hacerse mediante el formulario que se encuentra disponible en el portal www.contraloria.cl/denuncia.

Para ingresar la presentación se deberá acreditar la identidad del solicitante adjuntando un archivo con la imagen de su cédula de identidad por ambos lados. Se podrán adjuntar antecedentes en archivo PDF siempre que no supere los 10 megabytes.

Recepcionado el formulario, se le asignará un número de referencia «w», el que será comunicado al recurrente a su casilla de correo electrónico. Para consultar el estado de trámite de una presentación, se debe acceder a www.contraloria.cl/estadodetramite.

Las presentaciones que cumplan con las instrucciones sobre solicitudes de pronunciamientos jurídicos serán atendidas de acuerdo al orden de ingreso. Sin embargo, atendida la contingencia sanitaria que motivó la instauración de esta modalidad, se privilegiarán las solicitudes de carácter urgente.

  • Vía Email: Las solicitudes de pronunciamiento jurídico que efectúen los servicios públicos a la Contraloría General, así como los oficios que atiendan un requerimiento de informe efectuado por esta, deberán hacerse mediante un archivo digitalizado en formato pdf, no editable. En el mismo archivo se deberán agregar todos los antecedentes que acompañen el oficio. El archivo pdf deberá tener un peso que no supere los 10 megabytes, y deberá ser remitido desde una casilla institucional a la dirección oficios@contraloria.cl. En el asunto del mensaje se deberá precisar si se trata de una solicitud de pronunciamiento jurídico o de una respuesta a un requerimiento de informe efectuado por la Contraloría General.

También se habilitó un correo electrónico para atención a usuarios ayudacuidadano@contraloria.cl

Por su parte, con fecha 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 1.393, de fecha 26 de marzo de 2020 que establece una modalidad excepcional para el ingreso de presentaciones de funcionarios públicos y particulares que soliciten pronunciamientos jurídicos de la Contraloría General, ver link https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/03/31/42620/01/1746416.pdf

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: todas las oficinas de atención presencial se encuentran cerradas.
  • Vía Telefónica: suspendido servicio de atención telefónica.
  • Vía Web: para realizar consultas o solicitar información se puede realizar a través de la página oficial del ministerio en el siguiente link www.minvu.cl/contactenos/formulario-de-contacto/.
  • También están disponibles, en el siguiente link https://www.minvu.cl/contactenos/tramites/ , el trámite de solicitud de inscripción en línea en relación a constructores de viviendas sociales, contratistas , consultores en los distintos Registros Nacionales , entre otros.

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Telefónica: se atiende al público a través del número 229014700. También el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura (DDUI) habilito los siguientes números 229014957-229014938.
  • Vía Email: la oficina de partes recibe documentos virtualmente a través del correo electrónico ofparteseremirm@minvu.cl, de preferencia en un solo archivo. El Departamento de Planes y Programas atiende a través de los siguientes correos electrónicos cbarreramq@minvu.cl y mpastene@minvu.cl y el Departamento de Registros a través de crex@minvu.cl y mpintoc@minvu.cl.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Telefónica: se atiende al público a través de los números 229375100 y 800104559.
  • Vía Web: a través de la página web oficial del Ministerio http://www.bienesnacionales.cl/ se pueden realizar trámites online en relación al arriendo de bienes fiscales , concesiones de uso gratuito de corto plazo, concesiones de uso gratuito de largo plazo, concesiones de uso oneroso de un inmueble fiscal, regularización de título de dominio de una propiedad particular. También se puede consultar el estado de avance de trámite, estado avance consulta realizada, estado de avance solicitud de trasparencia. Se pueden realizar pagos online respecto al pago de arriendos, concesiones onerosas, pago saneamiento de la pequeña propiedad raíz y pago de ventas.
  • Vía Email: se reciben consultas al correo electrónico consultas@mbienes.cl. Además, se habilitaron casillas de correo electrónico en cada una de las seremis de Bienes Nacionales del país, las cuales están disponibles en el siguiente link http://www.bienesnacionales.cl/?p=37437

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: Continua la atención presencial, pero en un horario más acotado. La oficina de atención a usuarios atiende de lunes a viernes entre 9:00 y las 12:00. El departamento jurídico de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00. La oficina de partes de lunes a viernes entre las 9:00 y 12:00 y las oficinas provinciales de lunes a viernes entre las 9:00 y 12:00.
  • Vía Web: se habilitó el portal SEREMI en línea, donde se puede solicitar y tramitar los distintos permisos, autorizaciones, resoluciones, certificados y otros, que requieran de la Autoridad Sanitaria en el siguiente link https://asdigital.minsal.cl/asdigital/.
  • Vía Email: los descargos derivados de Sumarios Sanitarios y demás presentaciones se pueden enviar al correo electrónico  sumariosrm@redsalud.gob.cl.

ARCHIVO JUDICIAL

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: seguirá funcionando en forma presencial de lunes a viernes entre las 8:30 a 14:30.
  • Vía Web: Para solicitar escrituras se puede ingresar directamente al sitio www.ajs.cl y seleccionar la pestaña “Solicite su escritura”.
  • Vía Email: se reciben consultas al correo electrónico consultas@ajs.cl.
  • Vía Telefónica: continua atención telefónica en el número +562 26287100. En el caso que no se le haya enviado copia de su boleta correspondiente podrá llamar al número +56226287109.

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: han habilitado el correo electrónico tramites_cmn@monumentos.gob.cl en el cual se podrán remitir solicitudes, coordinar el envío de documentos adjuntos, pedir número de ingreso y realizar consultas.
  • Vía Telefónica: se suspende atención telefónica.

SUBSECRETARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Web: se busca privilegiar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), que permite solicitar información de carácter ciudadano, estados de trámites, solicitud de información específica y otras preguntas a través de internet. Para ingresar a SIAC lo puede hacer a través de https://siac-oirs.ssffaa.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS al ingresar debe registrarse para acceder a la solicitud de trámites.
  • Vía Telefónica: Para una mejor orientación, sobre cómo registrarse e ingresar a SIAC y otras consultas, lo puede hacer a través de la atención telefónica al + 56 22 937 99 00, horario lunes a jueves: 08:00 a 17:00 horas y viernes: 08:00 a 16:00 horas.
  • Vía Email: También usted puede remitir sus consultas al correo electrónico informaciones@ssffaa.gob.cl.

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: desde el lunes 3 de agosto la Oficina de Partes atenderá público entre las 09:30 y las 14:00 horas en Huérfanos 670, piso 8.
  • Vía Email: independiente de la atención presencial continúa habilitada la oficina de partes virtual a través del correo electrónico oficinadepartes@fne.gob.cl. Se mantiene operativo el correo electrónico institucional contactenos@fne.gob.cl.
  • Vía Telefónica: continua la atención telefónica a través del número 22753600 entre las 09:30 horas y las 18.00 horas.

SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL («SEA»)

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: todas las oficias del SEA del país continúan la atención presencial.
  • Vía Email: las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales y de la Dirección Ejecutiva habilitaron cuentas de correo electrónico para tramitación. Las casillas de correos del SEA reciben hasta 30 Mb, por lo tanto, los mails no pueden traer adjuntos mayor tamaño de lo señalado. El listado de correos electrónicos dependiendo de la región se encuentran en el siguiente link www.sea.gob.cl/noticias/oficina-de-partes-electronica.
  • Vía Web: A contar del 25 de marzo comenzó a funcionar el nuevo Centro de Atención de Usuarios del Servicio de Evaluación Ambiental, cuyo propósito es establecer un canal único de entrada para recibir y procesar las peticiones de todos sus usuarios. Para acceder como usuario al portal del Centro de Atención de Usuarios se debe utilizar esta dirección: https://contacto.sea.gob.cl/, la que los remitirá a la plataforma en la cual se podrán canalizar consultas, solicitar información, resolver dudas, etc. Asimismo, se mantiene el funcionamiento habitual del sitio web del SEA en relación a la oficina de información, reclamos y sugerencias.
  • Vía Telefónica: continua la atención telefónica en a través del siguiente número +56226164000.

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE («SMA»)

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: para el ingreso de documentos, se debe enviar un correo electrónico oficinadepartes@sma.gob entre las 9:00 y 13:00 horas. El correo deberá indicar a qué procedimiento de fiscalización, sanción u otro que se asocia a la presentación. El archivo adjunto debe encontrarse en formato PDF y no tener un peso mayor a 50 Mb. Toda presentación ingresada fuera de ese horario será considerada al día siguiente.
  • Vía Web: para consultadas se debe rellenar el formulario OAC del siguiente link: oac.sma.gob.cl/Formularios/FormularioExternoPara denuncias se debe completar el formulario institucional disponible en la página portal.sma.gob.cl/index.php/portal-ciudadano/denuncia/, imprimir, firmar, escanear , y enviar al correo contacto.sma@sma.gob.cl, donde será evaluado su ingreso.
  • Vía Telefónica: continua la atención telefónica a través de los números 226171800 de lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas.

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO («UAF»)

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: se habilito la oficina de partes virtual, en la cual los oficios y documentos deben ser enviados en formato PDF, al correo oficina de partes@uaf.cl . El usuario debe identificarse con su nombre, RUT y entidad a la que representa (si aplica). En relación a los procesos de fiscalización se deben enviar las consultas al correo fiscalizacionuaf@uaf.cl. Respecto a los procesos sancionatorios la presentación de escritos (o hacer presente impedimentos en procesos administrativos sancionatorios) al correo sancionatorios@uaf.cl. Por último, respecto a las respuestas a requerimientos de envío de información de reportes ROS deben ser dirigidas al correo inteligencia@uaf.cl
  • Vía Telefónica: continua atención telefónica al número +56 2 2439 3000 de 08:00 a 17:30 horas de lunes a jueves y viernes de 08:00 a 16:30 horas.
  • Vía Web: disponible formulario de contacto en el siguiente link https://www.uaf.cl/contactenos/contacto.aspx

MINISTERIO DE ENERGÍA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: en la oficina de partes pueden depositarte documentos en un buzón habilitado para el efecto y para obtener respaldo  de la entrega se debe enviar un correo a oficinadepartes@minenergía.cl.
  • Vía Email: se atenderá a través del correo electrónico oficinadepartes@minenergía.cl.
  • Vía telefónica: continua la atención telefonía en el numero +562 2365 6800

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspenden atención al público en todas las oficinas del país.
  • Vía Email: los documentos que deban presentarse ante este Servicio, podrán ingresarse excepcionalmente, a través del correo electrónico: oficina.partes@sag.gob.cl, en formato PDF, que no supere los 10 megabytes.

Por otro lado, todas las consultas por información, reclamos o sugerencias deberán hacerse a través de correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

  • Vía Telefónica: continúa habilitado el número telefónico 223451100, para la solicitud de cualquier información.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS («SII»)

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: se suspende la atención en las oficinas que se encuentren en cuarentena. Las oficinas que se encuentren en comunas que no estén bajo estas medidas atienden de 10:00 a 13:00 horas.
  • Vía Email: se habilitó la Oficina de Partes Virtual, que permitirá a contribuyentes y organismos del Estado enviar documentos a la Dirección Nacional del SII de manera electrónica. De esta forma, en el caso de los servicios del Estado, estos podrán enviar Oficios, Resoluciones, Expedientes u otros documentos oficiales de manera digital al correo oficina.partes@sii.cl. Tanto las instituciones públicas como los contribuyentes podrán consultar por el seguimiento de documentos ya ingresados en la Oficina de Partes del SII, a través del mismo correo electrónico. Para realizar estos trámites, el archivo enviado no deberá pesar más de 20 megabytes. Se debe indicar claramente en el mensaje el tipo y número de documento que se adjunta (si aplica), destinatario (persona o unidad del SII al que va dirigido) y datos de contacto del remitente. En tanto para contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que necesiten realizar consultas de interpretación de la norma tributaria al Director Nacional, se ha dispuesto desde el 01 de junio de 2020 una forma directa y transparente de ingresar solicitudes y hacer seguimiento en el siguiente link http://www.sii.cl/servicios_online/1037-3729.html
  • Vía Web: se incluyen a los trámites que normalmente se puede realizar por la página web oficial del SII, www.sii.cl, la nueva opción de autorización de guías de despacho en formato papel y también la verificación de actividades.
  • Vía Telefónica: continua atención telefónica a través del número 223951115.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: las direcciones que se encuentren en comunas en cuarentena están funcionando con restricciones en materia de atención presencial, solamente para los casos que no puedan ser atendidos mediante plataformas remotas.
  • Vía Email: la Oficina de Partes recepcionará documentos en la casilla electrónica upartesyarchivodt@dt.gob.cl, con un peso de hasta 10 megas. Dicha casilla es solo para recepción de documentos no para seguimiento de trámites. En el contexto de la Ley de Protección al Empleo se ha habilitado la siguiente casilla para realizar consultas proteccionalempleo@dt.gob.cl
  • Vía Telefónica: el Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo atenderá en el número 600 450 4000 de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas.
  • Vía Web: a través del sitio https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyname-2385.html.cl se podrán realizar distintos trámites y consultas como la Solicitud de Fiscalización Solicitud de Mediación, Presentación de Reclamo Administrativo (termino contrato de trabajo), contrato de trabajo electrónico, Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo ante la DT, entre otros.
  • También en la plataforma mi DT (https://midt.dirtrab.cl/welcome), accediendo con la Clave Única del Estado, los usuarios pueden efectuar trámites electrónicos sin tener que acudir a las inspecciones del trabajo. Entre otros trámites, se pueden realizar; denuncia por no pago de remuneraciones, constancia laboral de trabajador dependiente (trabajador), declaración jurada de licencia médica (trabajador), declaración jurada laboral (trabajador), declaración jurada de trabajo pesado (trabajador), contrato de trabajo (empleador) y Constancia laboral de empleador (empleador).

En la página Web de la dirección también se encuentra la sección “Centro de Consultas” que contiene más de mil preguntas y respuestas del ámbito laboral. En dicha sección, además, el usuario puede enviar su pregunta por escrito, la que será respondida por esa vía por un especialista.

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES

Forma de Funcionamiento:

Los documentos están en formato pdf y no deben superar los 250 mb. Si debe ingresar más un archivo puede hacerlo en formato comprimido ZIP, sin contraseña. El tamaño maximo del zip no puede superar los 250 mb .Si el documento está dañado, mal escaneado o es erróneo será informado por correo electrónico.

Además continua el normal funcionamiento de los tramites online de su página web como la solicitud de audiencia, denuncia sobre servicios de telecomunicación, recepción de obras de empresas de telecomunicaciones, etc.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: continua atención presencial sólo en la oficina de partes de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas.
  • Vía Email: la oficina de partes habilitó correo electrónico para a recepción de documentos: oficina.partes@minagri.gob.cl
  • Vía Telefónica: continúa atención telefónica al número 23935000

INSPECCIÓN DEL TRABAJO

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: las inspecciones que se encuentren en comunas en cuarentena están funcionando con restricciones en materia de atención presencial, solamente para los casos que no puedan ser atendidos mediante plataformas remotas.
  • Vía Web: a través del sitio https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyname-2385.html.cl se podrán realizar distintos trámites y consultas como la Solicitud de Fiscalización Solicitud de Mediación, Presentación de Reclamo Administrativo (termino contrato de trabajo), contrato de trabajo electrónico, Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo ante la DT, entre otros.

ARCHIVO NACIONAL

Forma de Funcionamiento:

  • Presencial: la atención presencial se encuentra suspendida.
  • Vía email: se ha habilitado el siguiente correo arnad@archivonacional.gob.cl para la realización de consultas y seguimientos solicitudes.
  • Vía telefónica: continua la atención telefónica en el siguiente número 229978559.
  • Vía Web: continúa el servicio web, a través del siguiente link https://documentos.archivonacional.cl/ , para solicitar de copia de documentos correspondientes a los registros de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas del país, trasferidos según corresponda al Archivo Nacional.

CORTE SUPREMA Y PODER JUDICIAL GENERAL

Forma de Funcionamiento:

En relación al funcionamiento de la Corte Suprema su presidente está a cargo de la coordinación de las medidas que el Poder Judicial deberá adoptar para su adecuado funcionamiento.

Se conocerá en sala sólo de los asuntos urgentes, señalados en instrucción dictada por la Corte Suprema, los que serán determinados por cada sala, disponiendo la conformación de tablas extraordinarias a partir del día lunes 23 de marzo.

Se suspende la vista de las causas que no versen sobre los referidos asuntos urgentes, hasta el cese de la situación de emergencia sanitaria.

Cada sala de la Corte Suprema, determinará el día y modalidad de funcionamiento en audiencia y para el conocimiento de las materias en cuenta y previa vista de la causa.

Suspende las sesiones del Tribunal Pleno por el mes de marzo del presente año, sin perjuicio de las medidas que se adopten para el conocimiento y decisión de los asuntos urgentes que así lo ameriten, las que también podrán ser adoptadas por los Comités de la Corte Suprema.

Siguiendo las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, se buscará utilizar medios idóneos que permitan la continuidad del servicio judicial. Para tales efectos, y siempre de acuerdo a la ley, podrán suspender y reprogramar audiencias, así como celebrarlas, al igual que los alegatos, por videoconferencia; e implementar el teletrabajo en su modalidad extraordinaria.

El ingreso del público a los tribunales, deberá ser por motivos fundados, en los casos estrictamente indispensables y sólo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo, debiendo la administración publicar diariamente aquellas que se realizarán. La comparecencia de testigos, peritos y otras personas a las audiencias se desarrollarán en los casos urgentes y estrictamente indispensables.

La planificación del teletrabajo se efectuará en coordinación con los intervinientes y sus abogados, con el propósito de evitar su comparecencia a las audiencias de manera presencial y facilitar el acceso por medios remotos, como la videoconferencia.

Con fecha 31 de se dicta el acta N° 51-2020 Protocolo para el Anuncio y Alegatos en los Tribunales durante el Estado de Catástrofe.

Toda la normativa en relación al funcionamiento del poder judicial en el contexto de covid-19 puede ser revisado en el siguiente link https://www.pjud.cl/noticias-emergencia-sanitaria.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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