Financiamiento de Startups a través de Equity

Uno de los métodos para financiar el crecimiento, desarrollo y expansión de startups, es mediante la inversión por parte de un tercero (usualmente un fondo de inversión) en equity de la compañía.

La inversión en equity implica efectuar un aumento de capital en la compañía para permitir el ingreso de un tercero inversionista. Así, el inversionista adquiere acciones en la sociedad (generalmente de carácter preferente) a cambio de su aporte de capital en la misma.

De esta manera el inversionista pasa a tener un porcentaje de participación en el emprendimiento, lo que implica en primer lugar que tendrá derecho a voto en la toma de decisiones de la compañía. Usualmente, el inversionista de capital de riesgo adquirirá un porcentaje minoritario en el capital de la sociedad, sin perjuicio de lo cual es habitual que en consideración a su aporte exija tener derecho a veto en materias relevantes de gobierno corporativo de la startup.

Por otra parte, la calidad de accionista del inversionista de capital de riesgo le da derecho a su parte en los dividendos que la compañía acuerde repartir. Adicionalmente es frecuente que el inversionista exija ser pagado de su aporte de manera preferente al resto de los accionistas ante un evento de liquidez de la compañía. De esta manera se asegura el retorno de su inversión en caso de exit.

Este mecanismo de financiamiento es usualmente utilizado en etapas más maduras de la startup, ya que deben existir elementos suficientes para hacer una valorización de la misma para poder determinar el porcentaje de participación que el inversionista adquirirá por su aporte de capital.

La ventaja de este mecanismo para el inversionista es que puede participar directamente del aumento de valor del emprendimiento y efectuar una ganancia de capital en caso que el mismo sea exitoso. Por su parte, resulta también ventajoso para la startup, ya que es un mecanismo menos costoso de financiamiento, al no tener que pagar una tasa de interés sobre el mismo y sólo debe pagar un retorno al inversionista en caso de que el proyecto sea exitoso.

Fuente: Minnovex
mayo de 2020

Josefina Yávar
Asociada senior Guerrero Olivos

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.