Estructura de cultivo de salmones

El 21 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial un extracto de la Resolución Exenta N° 1.821 de 2020, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, la cual establece la metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería, y así como las especificaciones técnicas de las estructuras de cultivo intensivo de salmones, a la que se refiere el artículo 4° letra e) del Decreto Supremo N° 320 de 2001, y sus modificaciones, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta norma establece mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmónidos con el objetivo de disminuir el riesgo de hundimiento de jaulas o escape de peces cuando ocurren marejadas, tormentas u otros fenómenos.

Para cumplir con estas exigencias, dispone de una serie de obligaciones para las empresas salmonicultoras como, por ejemplo, una verificación semestral del centro de cultivo a través de un plan documentado de inspección que deberá contener a lo menos una inspección superficial del 100% de las estructuras de cultivo instaladas, inspección submarina y registro, a través de un informe técnico detallado, de las condiciones de seguridad de las estructuras inspeccionadas.

Asimismo, exige una certificación anual del centro de cultivo inmediatamente terminada toda la siembra de este. Esta certificación estará a cargo de un profesional o entidad debidamente calificada quien deberá realizar una inspección en el terreno del centro, con la finalidad de comprobar las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo.

Por su parte, esta resolución considera como parámetros ambientales para el diseño del sistema de cultivo las siguientes variables, cuyas mediciones se deben hacer de manera simultánea: corrientes, viento, olas, calidad de fondo y batimetría.

La metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería, así como las especificaciones técnicas de las estructuras que conforman los centros de cultivos, tendrá una implementación gradual.

De esta manera, esta resolución será exigible a todos los centros, sean o no integrantes de una agrupación de concesiones, que no estén actualmente operando y que tengan planificado iniciar o reiniciar operaciones a partir de 18 meses contados desde la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial.

Para el caso de los centros de cultivos, sean o no integrantes de una agrupación de concesiones, que estén actualmente operando o que tengan planificado iniciar o reiniciar operaciones dentro de los 18 meses contados desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de esta resolución, tendrán el plazo de 3 años contados desde la misma fecha, para dar cumplimiento a ella.

Finalmente, las obligaciones relativas a la verificación semestral y certificación anual serán aplicables a partir de los 3 meses contados desde la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para todos los centros de cultivos, sean o no integrantes de una agrupación de concesiones, que tengan planificado iniciar o reiniciar operaciones a partir de dicha fecha.

Para mayor detalle revisar el contenido completo de la Resolución Exenta N° 1.821 en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.