El proceso de Due Diligence en Venture Capital

Fundadores, queda pendiente un último examen a la compañía antes de materializar la inversión: el Due Diligence legal.

El Due Diligence legal es el proceso de revisión o examen de la situación jurídica de la startup que realiza el equipo legal del VC con el objeto de confirmar (o no) la decisión de inversión del VC, identificar los riesgos asociados a dicha inversión y, en la medida de lo posible, establecer mecanismos de mitigación de las contingencias encontradas.

De esta manera, durante el proceso de Due Diligence legal de una startup se analizarán y confirmarán, esencialmente, los siguientes aspectos:

1.- Su existencia y validez legal.
2.- Su Cap Table, de manera de confirmar las participaciones de los fundadores (y otros inversionistas) en el capital de la compañía.
3.- Su Propiedad Intelectual, principalmente para confirmar que el registro y/o uso de la marca, patente o software se encuentre a nombre de la compañía en la que el VC va a invertir.
4.- La validez y principales términos de sus Contratos Relevantes, sea con clientes o proveedores.
5.- La existencia y términos y condiciones de Notas Convertibles u otros documentos suscritos por la startup que den el derecho o la opción a un tercero de adquirir una participación en la misma.
6.- Análisis del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
7.- Análisis de la situación laboral de los trabajadores de la compañía.

Para la correcta realización de un Due Diligence legal en venture capital, es necesario tener en consideración que los VC esperan como resultado de este proceso la confirmación de los términos y condiciones comerciales acordados previamente, más allá de la determinación de las posibles contingencias de la misma. Por tanto, la importancia radica en conjugar correctamente el interés comercial del VC y la protección legal de la inversión, lo que se regulará posteriormente en los correspondientes documentos de inversión.

Fuente: Minnovex
21 de enero de 2020

Josefina Yávar
Asociada senior Guerrero Olivos

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.