Eduardo Cordero

Eduardo Cordero Q.
Partner

adriana-gonz-2020

Secretary: Adriana González

Partner with Guerrero Olivos, he leads the Public Law and Regulated Markets group. He specializes in constitutional and administrative law and regulated industries.

Education
Law, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1996).
Doctor in Law, Universidad Carlos III, Madrid, Spain (2002).
Master in Territorial and UrbanPolitics, Universidad Carlos III, Madrid, Spain (2002).
Diploma en Administrative Law Advanced Studies, Universidad Carlos III, Madrid, Spain (2001).

Experience
Member of the Academic team of the Judicial Academy (since 2009).
Substitute member (2007- 2011) and title (2011-2015) of the Account Court of The Second Instance of the General Republic Controllership.

Activities
Tenured Professor of Administrative Law, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso School of Law (1997-1998 and since 2007).
Professor of Administrative Law, Pontificia Universidad Católica de Chile Law School (2017).
Director of the Administrative Law Diploma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2009-2012 and 2017). Member of the Professors’ Staff of the Doctorate in Law, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (since 2007).
Director of the Master Program in Law and Academic Secretary, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso School of Law (2009-2012).

Publications
El Tribunal Constitucional y el Control de los Actos del Poder Ejecutivo (Revista Chilena de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993).
La inviolabilidad parlamentaria. Sus alcances y limitaciones (Revista de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 1996).
El Régimen Jurídico de las Aguas territoriales y la actual modificación al Código de Aguas (Revista Anuario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, 1997).
La garantía de libre tránsito de mercadería boliviana por territorio chileno en virtud del Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia, de 1904. El caso de Contaminación por acopio y transporte de plomo en la ciudad de Antofagasta (Revista Chilena de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998).
La potestad reglamentaria de las entidades territoriales. Los reglamentos regionales, las ordenanzas y los reglamentos municipales (Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, 1998).
La Constitución y su valor como norma jurídica. Un estudio sobre el Derecho Constitucional Español (Anuario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, 2000).
Nuevas orientaciones de la legislación minera en Latinoamérica. IV zonal de estudiantes de Derecho de la Macrozona Norte, 2004, Iquique (Anuario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, 2004).
El actual status cuestiones del Derecho urbanístico (Revista de Derecho Administrativo Económico, 2005).
El Derecho urbanístico, los instrumentos de planificación territorial y el régimen jurídico de los bienes públicos (Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007).
Las garantías institucionales en el Derecho alemán y su proyección al derecho de propiedad (Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 2007).
Evolución histórica del concepto de propiedad (Revista de Estudios Histórica-Jurídicos, 2008).
De la propiedad a las propiedades. La Evolución de la concepción liberal de la propiedad (Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008).
El Derecho urbanístico y la garantía constitucional de la propiedad (Revista Nomos, Universidad de Viña del Mar, 2008).
El sentido actual del dominio legal y la potestad reglamentaria (Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009).
Los principios y reglas que estructuran el ordenamiento jurídico chileno (Ius et Praxis, 2009).
La potestad legislativa, los tipos de ley y sus relaciones internas en el derecho nacional (Revista derecho, Valdivia, 2010).

Languages
Spanish, German and Italian.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.