DERECHO DE AGUAS

“Sobre el equipo de recursos naturales: tienen un departamento especial de derecho de aguas que trabaja en derechos de aprovechamiento de aguas, permisos de obras hidráulicas y modificaciones de cauce, complementando perfectamente el importante rol que juegan los proyectos hidroeléctricos en el sector energético chileno”.

Latin Lawyer 2020

En Guerrero Olivos nuestros clientes cuentan con un equipo de abogados expertos en derechos de agua, que permiten realizar un análisis estratégico y una adecuada planificación a distintas empresas locales e internacionales de la industria minera, agroindustrial, hidroeléctrica e industriales, entre otras. La experiencia del equipo permite tener un conocimiento acabado de este recurso, con especial foco en la diversidad de usos del mismo.

Representamos a nuestros clientes en la tramitación de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, en la adquisición de estos, y en la negociación de complejos contratos de suministro de aguas para proyectos de toda índole. Abordamos la protección de estos derechos mediante un procedimiento de seguimiento periódico de solicitudes de terceros, presentadas en zonas de interés de nuestros clientes, así como su utilización al amparo de la normativa ambiental. Lo anterior también implica etapas recursivas para la protección del recurso, en especial, por medidas administrativas que puedan afectar su utilización y disponibilidad, así como instancias judiciales para su debida protección y perfeccionamiento.

Para un uso productivo más eficiente del recurso, también representamos a nuestros clientes en la optimización de derechos de aprovechamiento de aguas, comprendiendo la tramitación de traslados de captaciones y restituciones, cambios de fuente de abastecimiento, autorizaciones de bocatomas y obras hidráulicas, y disposición de aguas. Asimismo, tenemos amplia experiencia en la evaluación ambiental de proyectos, con un especial foco en el tratamiento del recurso hídrico, con una aproximación multidisciplinaria. Adicionalmente, contamos con un equipo experto en la tramitación de procesos de fiscalización y sancionatorios en estos temas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.