Depreciación Instantánea de Derechos de Propiedad Intelectual

Con fecha 24 de junio del 2020, se despachó por parte del Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley que establece medidas tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo-

Entre las medidas contempladas en el referido Proyecto se incluye la ampliación de la depreciación instantánea del 100% respecto de determinados activos intangibles protegidos por ley, tales como determinados derechos de propiedad intelectual. La medida busca fomentar y reconocer la inversión en diferentes tipos de desarrollos tecnológicos, ampliando el concepto de depreciación instantánea que hasta el momento solo aplica para activos físicos.

La aprobación de la referida medida traería como consecuencia que los activos intangibles como los derechos de propiedad intelectual que sean adquiridos durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, podrán ser sujetos a depreciación instantánea e integra pudiendo quedar valorados en un peso.

El requisito establecido para que aquellos activos sean depreciados es que sean adquiridos en el mismo periodo comercial en que se buscan depreciar, y que éstos sean destinados al interés, desarrollo o mantención de la empresa o negocio.

El proyecto establece como activos intangibles que pueden acogerse al beneficio los siguientes:

1. Los derechos de propiedad industrial protegidos conforme a la Ley N°19.039
2. Los derechos de propiedad intelectual protegidos por la ley 17.336
3. Una nueva variedad vegetal protegida conforme a la ley N° 19.342

Como consecuencia, la depreciación instantánea del 100% permitirá rebajar como concepto de gasto el valor del activo, pudiendo rebajar la base imponible del ejercicio comercial correspondiente.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.