Cuidado de la vida y seguridad de los trabajadores

Ante los casos de contagio o sospecha de infección por el llamado Coronavirus (Covid-19), se debe tener presente que el empleador tiene la obligación de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, obligación que exige mantener un ambiente de trabajo sano y libre de enfermedades de fácil contagio. Por lo anterior, se considera adecuado instruir a los trabajadores de las medidas adecuadas para evitar el riesgo de contagio de acuerdo a cada caso.

Ante eventuales inasistencias debido a diagnósticos o sospechas de infecciones se debe considerar que dichas inasistencias son consideradas, en principio, como justificadas sin que se requiera de una licencia médica y por lo tanto, no deben ser consideradas como ausencias para efectos de poner término al contrato de trabajo.

Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere solicitar a los trabajadores aviso oportuno respecto de las inasistencias que ocurran y en lo posible obtener certificados médicos que acrediten el estado del trabajador. Ante la instrucción de permanecer en el hogar, también es posible implementar sistemas de teletrabajo que permitan continuar con el trabajo desde el domicilio del trabajador.

 


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.