COVID y Dietas de Directores de Sociedades Anónimas Especiales

La nueva Ley N°21.227 de Protección al Empleo incluye una norma poco conocida, que dispone que los directores de sociedades anónimas abiertas cuyos trabajadores se acojan al beneficio de suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad, deberán reducir su dieta en una proporción equivalente a la disminución que afecte a sus trabajadores.

La historia de la discusión de esta ley indica que dicha imposición habría sido dirigida a las sociedades anónimas abiertas propiamente tales, esto es, aquellas que hacen oferta pública de sus acciones.  Sin embargo, esta restricción podría también extenderse a los directores de sociedades anónimas especiales, a pesar de que no transen públicamente sus acciones.

Las sociedades anónimas especiales son aquellas regidas por una ley específica, porque se ha considerado que el interés social se encuentra más comprometido que en otras sociedades; y, por lo tanto, tienen requisitos y exigencias particulares para su constitución y existencia.  Dentro de esta especie, se encuentran las compañías de seguros, las administradoras de fondos mutuos, las bolsas de valores, las AFP, los bancos, las securitizadoras, las sociedades depositarias de valores y las administradoras general de fondos.

El Art. 129 de la Ley de Sociedades Anónimas dispone que este tipo de sociedades se regirán por las mismas disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las sociedades anónimas abiertas.  Entonces, cabe hacerse la pregunta si, en virtud de dicho artículo 129, las sociedades anónimas especiales se rigen también por toda otra legislación que sea aplicable a las sociedades anónimas abiertas, tal como la Ley de Protección al Empleo.

La omisión del legislador de exceptuar en este caso la aplicación del mencionado artículo 129, hace que la limitación de dietas impuestas por la Ley de Protección al Empleo se aplique sin distinción para las sociedades anónimas abiertas y para las sociedades anónimas especiales, porque el legislador no distinguió ni hizo segregación de ningún tipo.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.