Correcta fiscalización del impuesto global complementario: Caso Uber

Con fecha 14 de octubre de 2019, la Segunda Sala de la Corte Suprema en un fallo unánime se pronunció rechazando el recurso de queja sobre la sentencia que acogió la solicitud efectuada por el Servicio de Impuestos Internos «SII», para alzar el secreto bancario de una cuenta corriente de la compañía Uber Chile SpA y obtener la información bancaria con su matriz holandesa.

La solicitud del SII se funda en la necesidad de contar con los antecedentes relativos a los pagos hechos por Uber Chile a sus casi 60.000 conductores, y de esa manera poder precisar los ingresos obtenidos durante la prestación de servicios por parte de los conductores de la aplicación entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017, lo anterior con el fin de obtener datos para la correcta fiscalización del Impuesto Global Complementario.

En su fallo, el máximo tribunal estima que es necesario tener en cuenta las facultades de fiscalización y aplicación de las disposiciones tributarias que tiene el SII conforme al artículo 6° del Código Tributario, «Corresponde al Servicio de Impuestos Internos el ejercicio de las atribuciones que le confiere su Estatuto Orgánico, el presente Código y las leyes y, en especial, la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias».

En virtud de lo anterior es que, a juicio de la Corte Suprema se justifica el uso de la facultad que confieren al SII los artículos 62 y 62 bis del Código Tributario para solicitar el levantamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes de Uber Chile.

El referido fallo confirma las atribuciones que tiene el SII para fiscalizar a terceros con el objeto de obtener los datos necesarios en relación con el Impuesto Global Complementario de personas no relacionadas.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.