Congreso aprueba el retiro de fondos de pensiones

Con fecha 23 de julio de 2020, el Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional (Boletín N° 13.501-07) que incorpora a la Constitución Política de la República el artículo transitorio N° 39 y que regula la autorización excepcional de retiro de fondos de pensiones a los afiliados con el objeto de mitigar las necesidades económicas derivadas de la pandemia del Covid-19. Por su parte, Presidencia comunicó que no ejercerá la facultad de veto de la reforma constitucional, y que promulgará la norma el día viernes 24 de julio para permitir su implementación de forma expedita.

¿Quiénes podrán optar al retiro de fondos?

La norma permite a todos los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reguladas por el D.L. N° 3.500, incluyendo a quienes reciban una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, razón por la cual las personas que se encuentren jubiladas también podrán acceder al retiro de los fondos.

Las personas jubiladas que hayan optado por una renta vitalicia no podrán realizar retiros.

¿Cuánto dinero podrá retirarse?

La norma permite el retiro del 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual con un tope de 150 UF y con un mínimo de 35 UF. Los afiliados podrán retirar 35 UF como mínimo en los casos en que dicha suma sea inferior al 10% ahorrado y en los casos en que tengan menos de 35 UF, podrán retirar la totalidad de sus ahorros.

¿Debe pagarse impuestos por el retiro?

No, la reforma constitucional expresamente establece que el retiro de los fondos no constituirá renta ni remuneración para todos los efectos legales. Asimismo, la reforma prohíbe que el retiro tenga asociados costos de administración para los afiliados.

¿Cuándo puede realizarse el retiro?

Los afiliados podrán ejercer la facultad de retiro hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional y su pago deberá realizarse en dos cuotas, la primera dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud y la segunda luego de 30 días del pago de la primera cuota. Cada cuota tendrá un tope de 75 UF.

Luego de solicitado el retiro, según instrucciones de la Superintendencia de Pensiones, las AFP tiene un plazo de 2 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud de retiro, indicando el fundamento del rechazo en caso que corresponda.

¿Cómo se realizará la solicitud?

La reforma constitucional establece que las AFP deberán crear un sistema con soporte digital, telefónico y presencial para realizar la solicitud de retiro. Para lo anterior, la Superintendencia de Pensiones ha instruido a las AFP la creación de un formulario único para estos efectos.

Asimismo, las AFP deberán presentar a los afiliados la información de los fondos disponibles para el retiro, el valor de las cuotas y la opción de realizar un retiro parcial dentro de los límites que permite la reforma constitucional, pudiendo el afiliado realizar retiros futuros hasta el tope de 150 UF dentro del plazo máximo de 365 días.

Previo a la confirmación de la solicitud de retiro, el afiliado deberá confirmar que conoce y acepta los efectos que el retiro tendrá en su pensión y en el caso de los afiliados jubilados con retiro programado se deberá informar que el monto de su pensión será recalculado conforme a la cantidad de dinero retirada. Asimismo, a los afiliados pensionados con renta temporal, se les deberá informar del recalculo de la anualidad de su pensión en atención a los montos que decida retirar.

Mas información acerca del retiro excepcional de los fondos de pensiones puede revisarse en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-14027.html


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.