CMF pone en consulta norma de carácter general que autoriza a bancos a abrir cuentas corrientes sin cheques

Con fecha 11 de enero de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) puso en consulta un proyecto de normativa que modifica el Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas para eliminar la obligación de los bancos de emitir un talonario de cheques al momento de abrir una cuenta corriente (la “Norma en Consulta”).

La Norma en Consulta se fundamenta en la masificación de nuevas tecnologías que evolucionaron los métodos de pago tradicionales (cheque y efectivo), a medios más modernos, como el crédito y débito.

En consecuencia, se amplía la posibilidad de los bancos de ofrecer cuentas corrientes sin la necesidad de emitir un talonario de cheques, siempre que las partes lo acuerden en el contrato que firmen al respecto. Lo anterior, atendido que la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques lo establece de manera obligatoria.

Dicha modificación contribuiría, entre otros, a una facilitación y disminución de costos en la apertura de cuentas corrientes, sumado a un mayor acceso y uso de medios de pago electrónicos.

Adicionalmente, y en línea con la reciente modificación introducida por el Banco Central al Compendio de Normas de Cambios Internacionales, se permitiría a extranjeros no domiciliados o residentes en Chile la apertura de cuentas corrientes en pesos chilenos, atendido que estos no requerirían del uso de cheques.

La CMF estableció que se recibirán comentarios a la Norma en Consulta hasta el lunes 29 de enero de 2021.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.