CMF emite Norma de Carácter General N° 434: se autoriza uso de firma electrónica para suscripción de actas de sesiones de directorio

La Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) con fecha 13 de febrero de 2020 emitió la Norma de Carácter General N° 434 que “Autoriza mecanismos para el uso de firma electrónica en la suscripción de las actas de directorio de las sociedades anónimas que indica” (“NCG 434”), mediante la cual se autorizó a las sociedades anónimas fiscalizadas por la CMF a la suscripción de actas de sesiones de directorio mediante el uso de firma electrónica, al amparo de lo dispuesto en la Ley N° 19.799 “sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma” (la “Ley”).

Para estos efectos la Ley señala que se entiende por firma electrónica “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

Asimismo, la Ley distingue entre dos tipos de firma electrónica: avanzada y simple. La avanzada es aquella certificada por un Prestador de Servicios de Certificación (“PSC”) acreditado ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que ha sido creada usando los mecanismos descritos en la Ley y su Reglamento, con el objetivo de impedir que su emisor desconozca la integridad del documento firmado mediante firma electrónica avanzada.

Por su parte, la firma electrónica simple es aquella que no cuenta con el proceso de verificación anteriormente señalado.

En cuanto al valor de las actas de sesiones de directorio suscritas mediante el uso de firma electrónica —sea avanzada o simple— el artículo 3 de la Ley señala que son válidas y producen los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel.

Atendida la certeza que entrega la firma electrónica avanzada respecto de la identidad del firmante, la NCG 434 señala que los directores que cuenten con firma electrónica avanzada pueden suscribir las actas de directorio en las que hayan participado sin ningún requisito adicional.

Respecto de los directores que no cuenten con firma electrónica avanzada, la NCG 434 establece que, para efectos de comprobar la identidad del director que suscribió electrónicamente un acta, los sonidos, símbolos o procesos electrónicos que se empleen para dicho efecto, deberán ser acordados previamente por el directorio y, como medida adicional, el gerente general o quien haya actuado como secretario de la respectiva sesión, deberá dejar constancia del hecho que dicha firma electrónica corresponde al director que aparece firmando.
siguientes:

Obtención de firma electrónica avanzada

La obtención de firma electrónica avanzada comprende tres etapas:

1. Solicitud de Certificado de Firma Electrónica: Según dispone el artículo 28 del Reglamento, el Certificado de Firma Electrónica es la certificación que da fe del vínculo entre el firmante o titular del certificado y los datos que éste entregue para la creación de la firma electrónica. Por ello, se debe proveer al PSC acreditado[1] información de la identidad de la persona para la que se emitirá la firma. Esta información dependerá del PSC acreditado, pero, al menos, debe contener el nombre completo, el correo electrónico y el rol único tributario del solicitante.

2. Validación Presencial: Posteriormente, el PSC acreditado debe comprobar fehacientemente la identidad del solicitante antes de la emisión de la firma electrónica avanzada, la que puede hacerse ante el mismo PSC acreditado o ante un notario u oficial del Registro Civil, requiriendo la comparecencia personal y directa del solicitante o de su representante legal si se trata de una persona jurídica.

3. Generación y descarga del Certificado de Firma Electrónica: Con toda la información antes señalada, el PSC acreditado genera el certificado digital y lo hace disponible para su descarga a un dispositivo portable o por medio de un dispositivo token, que permite al usuario firmar documentos al introducir este dispositivo en el puerto USB de su computador.

 

[1] Según se informa en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/entidades/ actualmente, existen 7 entidades acreditadas: i) E-Cert Chile (http://www.e-certchile.cl); ii) Acepta.com (http://www.acepta.com); iii) E-Sign S.A. (http://www.e-sign.cl); iv) Certinet S.A. (http://www.certinet.cl/); v) E-Partners (Paperless) (http://www.pkichile.cl/); vi) TOC (http://www.toc.cl/) y vii) BPO-Advisors (IDok) (http://bpo-advisors.idok.cl/).


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.