Newsletter: Cambios normativos en Perú

Cambios normativos en Perú

A. Sanción a actos de corrupción realizados entre privados.

El 4 de septiembre de 2018 se publicó en el diario El Peruano – equivalente al Diario Oficial de nuestro país – el Decreto Legislativo N°1385, que por medio de la incorporación de los artículos 241-A y 241-B, modifica el Código Penal peruano, sancionando penalmente los actos de corrupción realizados entre privados.

· Acción u omisión para favorecer a otro en el mercado.

El artículo 241-A del Código Penal peruano está dirigido al socio, accionista, gerente, director, administrador, representante legal, apoderado, empleado o asesor de una persona jurídica de derecho privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, que directa o indirectamente acepten, reciban o soliciten donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto que permita favorecer a otro en la adquisición o comercialización de bienes o mercancías, en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales.

· Acción u omisión en perjuicio de la empresa empleadora.

El artículo 241-B del Código Penal peruano, dirigido a las mismas personas señaladas anteriormente que directa o indirectamente acepten, reciban o soliciten donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto en perjuicio de la persona jurídica.

Ambas figuras también sancionan al que directa o indirectamente, prometa, ofrezca o conceda la ventaja o beneficio indebido, como contraprestación para realizar u omitir un acto que permita favorecer a otro o en perjuicio de la persona jurídica.

Las sanciones para estos delitos contemplan penas que incluyen la privación de libertad por un máximo de hasta 4 años.

B. Pago de recompensas económicas para denunciar casos de colusión.

El 7 de septiembre de 2018, mediante Decreto Legislativo N°1396, se modificó la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas de Perú, con el objeto de incentivar la cooperación en la identificación de carteles. El programa de recompensas o de compensaciones monetarias está orientado a las personas que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar los acuerdos secretos entre empresas competidoras (carteles).

Este tipo de programas se aplica también en Corea del Sur, Reino Unido y Hungría, entre otros países.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.