Cambio de criterio en pago de patente municipal

Con fecha 25 de septiembre de 2019, la Corte Suprema («CS») en un fallo de gran importancia, resolvió que las sociedades de inversión pasiva no están afectas al pago de patentes comerciales.

Este fallo difiere del criterio que venía sosteniendo la CS desde la sentencia Rol N° 5984 de 2012, que indicaba que corresponde el pago de patente comercial a este tipo de sociedades, ya que al realizar actividades destinadas a la obtención de lucro o ganancia, sus actividades estarían comprendidas dentro del hecho gravado definido en el artículo 23 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales. Para la aplicación de este criterio la sentencia agregaba que, si el objeto social incorpora, contiene, describe o permite la realización de actividades lucrativas, estas configurarían el hecho gravado con el mencionado tributo.

En este nuevo escenario, la CS determinó que el hecho gravado regulado por el mencionado Decreto Ley consistía en el ejercicio efectivo de alguna de las actividades indicadas, lo que no incluía la actividad de inversión pasiva, por lo que la sociedad no quedaba afecta a patente comercial.

Ante este fallo, la respectiva municipalidad interpuso un Recurso de Queja, para intentar modificar la sentencia, recurso que fue declarado inadmisible por la CS.

Así, la nueva tesis de los tribunales superiores de justicia están en línea con las interpretaciones que había sostenido la Contraloría General de la República en el dictamen N° 27.677 de 2010, y confirmado en el N°6512 de 2012.

Este cambio de criterio es una muy buena noticia para las sociedades de inversión pasiva. Sin embargo, es altamente probable que las municipalidades, en lo inmediato, sigan cobrando patentes a estas sociedades y litigando con los argumentos que fueron acogidos en el pasado, hasta que exista una serie de fallos de la CS adhiriendo a este nuevo criterio.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.