Benjamín Pérez, socio del área minera de Guerrero y Olivos

Innovar forma parte de la humanidad, está impregnado en nuestro ADN. Gracias a la innovación hemos evolucionado en los más diversos aspectos, utilizando nuestro ingenio para desarrollar la tecnología necesaria para viajar a lugares insospechados, para implementar tratamientos a las más diversas enfermedades o comunicarnos con personas en los lugares más lejanos y remotos del mundo. Hemos ido más allá, buscando soluciones impensadas en décadas pasadas. Evolucionamos porque innovamos.

Por su parte, la minería también forma parte de lo que somos como especie. Desde tiempos remotos hemos explotado los minerales presentes en nuestro planeta. Y si en un principio los utilizamos para forjar herramientas o utensilios básicos, hoy aplicamos minerales para construir automóviles y medios de transportes, en la elaboración de teléfonos y computadores.

La minería es un círculo virtuoso, que da oportunidades de trabajo, genera valor y mejora la calidad de vida de las personas. Chile necesita de la minería y debemos estar conscientes de su importancia. Y así como nuestro país necesita de la minería, ella necesita de la innovación. Es gracias a ella que es una industria más segura, sustentable y eficiente. El mundo de la innovación le ha permitido mejorar y optimizar sus procesos, generando un entorno seguro para sus colaboradores, promoviendo mejores oportunidades laborales para hombres y mujeres. Y es la innovación la que permitirá a la minería prolongarse en el tiempo. ¿Por qué? Porque gracias a ella los procesos mejorarán al migrar a una minería digital, introduciendo tecnologías para el uso más eficiente agua, en el uso de nuevas fuentes de energía, operación remota y para disminuir las emisiones de CO2, entre otros. La minería ha permitido desarrollar una red de proveedores innovadores que ponen sus conocimientos a disposición de ella, profundizando el virtuosismo de una industria que hoy mira hacia el futuro gracias a las respuestas innovadoras que encuentra en el presente.

Todo lo anterior nos debe llevar a generar instancias de promoción en que la minería sea un motor más en el ecosistema emprendedor de nuestro país y puedan caminar juntos en el sendero del éxito, tal como ocurre en Australia con las METS (Mining Equipment, Technology and Services) que genera millones de empleos y contribución al PIB. ¿Quién sabe si el próximo unicornio es de una solución innovadora del mundo minero?

Fuente: Mch.cl

03 de Agosto de 2021

Ver PDF

Benjamín Pérez
Socio

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.