Bases preliminares: licitación de suministro para clientes regulados 2021-01

La Comisión Nacional de Energía publicó las Bases Preliminares para la licitación de Suministro 2021/01.

Con fecha 12 de noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Energía (“CNE”) publicó en su sitio web las bases Preliminares de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Clientes Sometidos a Regulación de Precios, correspondiente a Licitación Suministro 2021/01.

En la licitación se subastará 2.310 GWh para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026, por 15 años. De acuerdo al cronograma de la licitación en mayo del año 2021 se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras.

Entre las novedades de las Bases Preliminares se contempla;

  • Extensión voluntaria del contrato de suministro: se establece el derecho del suministrador de extender la vigencia del contrato de suministro en caso de no facturarse la totalidad de la componente base de energía, hasta por el plazo de tres años o hasta que se facture la totalidad de la referida componente, lo que ocurra primero. El suministrador deberá comunicar el ejercicio de este derecho a la CNE con oportunidad del proceso de licitación previo al término del contrato de suministro.
  • Adecuaciones en caso de modificaciones legales: se incorpora la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, tales como una modalidad tipo take-or-pay, los contratos adjudicados en la Licitación puedan acogerse a dicha modalidad, en la medida que el mencionado cambio legal habilite al suministrador para acogerse a esta modalidad. El Proyecto de Ley que establece el derecho a la Portabilidad eléctrica en tramitación en el Congreso contempla la incorporación de este tipo de cláusulas en los contratos de suministro, pero no la habilitación de los suministradores con contratos vigentes a incorporarlas, por lo que se espera que el ejecutivo ingrese indicaciones en este sentido al Proyecto de Ley que está en tramitación.
  • Participación de Sistemas de Almacenamiento: se incorpora en las Bases la habilitación para que Sistemas de Almacenamiento, sin vinculación eléctrica a una central generadora, puedan participar de la licitación en modalidad de ofertas de 24 horas o para cualquiera de los bloques horarios licitados.

Respecto de las Bases correspondientes a la Licitación Suministro 2019/01, y dejadas sin efecto por la CNE el 9 de septiembre de 2020, en las nuevas Bases se levanta la restricción asociada a la participación de plantas fotovoltaicas en bloques distintos al diurno, permitiéndoles ofertar en cualquiera de los bloques horarios.

Las Bases podrán ser observadas por las empresas distribuidoras hasta el 3 de diciembre de 2020, y se espera que durante el mismo mes la CNE publique las Bases definitivas.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.