Avances en la Modernización del Estado: DOM en Línea

Hace algunos años distintos actores de la sociedad han planteado la necesidad de contar con un Estado moderno y digital que responda de manera eficiente y transparente a las necesidades de los ciudadanos y sus proyectos. Qué duda cabe que la pandemia transformó esta necesidad en urgencia. El camino hacia una sociedad más desarrollada exige inevitablemente que el Estado se modernice.

Una adecuada política de Estado que coordine a todos los actores involucrados y realice ajustes permanentes y con miras al largo plazo, evitando cambios superficiales, resulta vital en esta materia. Ya lo planteaba la Agenda de Modernización del Estado con la idea de “arquitectura institucional”, la que perseguía un proceso de modernización del Estado de forma continua y permanente, con independencia de los procesos políticos y cambios de gobierno.

En ese sentido, un importante paso se dio con la Ley N°21.180 de Procedimiento Administrativo Electrónico, denominada Ley de Transformación Digital del Estado, publicada el 11 de noviembre de 2019, que, en lo que nos interesa, estableció que “Todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales”, obligando de esa manera a los órganos de la Administración del Estado a utilizar medios electrónicos en dichos procedimientos. Aún estamos a la espera de la dictación de los respectivos reglamentos para que dicha ley entre en vigencia.

En la misma línea de lo anterior, la Agenda de Innovación, Productividad y Sostenibilidad del Gobierno en 2015, impulsó la iniciativa público – privada denominada “DOM en Línea”, la cual ha resultado ser una plataforma integral que moderniza la entrega de información de las Direcciones de Obras Municipales, uno de los órganos de la Administración del Estado más requeridos por los particulares.

A través de esta plataforma, actualmente los particulares pueden solicitar algunos trámites y certificados menores y en un número reducido de municipios, aunque se espera que en un tiempo se sume la gran mayoría de los trámites y autorizaciones urbanísticas y de construcción y abarque gran parte de las Direcciones de Obras Municipales. Si bien es una herramienta que aún se encuentra en desarrollo, es rescatable el intento de esta iniciativa de promover la transparencia y la igualdad en el acceso a los trámites que se realizan a través de estos Servicios Públicos. Lo anterior, también debería fomentar la homogeneidad en los distintos procedimientos que llevan adelante las Direcciones de Obras a lo largo del país.

Es indudable que proyectos de este tipo requieren de una importante contribución del mundo privado para ser exitosos. Así ocurrió con “DOM en Línea” en cuyo desarrollo se encuentran participando diversas asociaciones y entidades privadas que hace tiempo abogaban por la necesidad de reformar el sistema de trámites y autorizaciones en las Direcciones de Obras Municipales.

Es de esperar que con este impulso se generen más proyectos digitales que promuevan la modernización del Estado en sus diversas esferas a nivel nacional al igual que la digitalización de organismos privados que prestan servicios públicos – “Conservador en Línea”, “Notaría en Línea”, por nombrar algunas ideas interesantes a explorar–, los que requerirán de la coordinación entre entidades públicas y privadas para ser exitosos.

Fuente: Elmercuriolegal.cl
28 de octubre de 2020

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Tomás Rosemary A.
Asociado de Guerrero Olivos

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