ALERTA LEGAL: TDLC informa autoacordado sobre consultas extraordinarias durante el Estado de Catástrofe

El 7 de abril, el pleno de ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC” o “Tribunal”), dictó el Auto Acordado N°21-2020 en virtud del cual, y ante el estado de catástrofe en que actualmente se encuentra el país, se pronuncia sobre los efectos del procedimiento de consulta de determinados actos o contratos, incluyendo los acuerdos de colaboración, bajo las actuales circunstancias.

A continuación, un resumen de la nueva normativa del TDLC relativa a Consultas Extraordinarias:

1. Los actos o contratos no sometidos al control obligatorio de operaciones de concentración de la Fiscalía Nacional Económica -como lo son determinados acuerdos de colaboración entre competidores-, podrán consultarse voluntariamente al TDLC a través del procedimiento no contencioso establecido en el D.L. N° 211 (normativa que resguarda la libre competencia en los mercados).

2. El TDLC establece que, extraordinariamente, en casos calificados, determinados actos o contratos podrán celebrarse, ejecutarse o materializarse/concluirse o continuar ejecutándose mientras se tramita la consulta.
Esta última modalidad regirá especialmente en el caso de consultas que recaigan en hechos, actos o convenciones que busquen generar eficiencias que superen los riesgos anticompetitivos y que se relacionen con bienes o servicios que sean indispensables para mantener la cadena de abastecimiento, la continuidad de los servicios de transporte y la entrega de medicamentos o insumos médicos, entre otros que también puedan tener carácter indispensable.
Asimismo, en estos casos, el TDLC podrá calificar la procedencia de sustituir o no el procedimiento de consulta (no contencioso) a uno contencioso si durante la tramitación de la consulta se presenta una oposición, una demanda o requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, que objete el acto o contrato.
Para resolver la sustitución, el TDLC tomará en consideración las circunstancias imperantes en el país, la urgencia e importancia del hecho, acto o convención consultado y su naturaleza. Se oirá al consultante de forma previa y en caso de que sea decretada la sustitución del procedimiento a uno contencioso, no se podrán continuar ejecutando los hechos, actos o convenciones consultados.

3. En aquellos casos en que la consulta sea relativa a hechos, actos o convenciones queno han sido celebrados, ejecutados o materializados a la fecha de ingreso de dicha consulta (consulta previa o ex ante), no cabrá posteriormente la interposición de demanda de terceros o requerimiento en relación con los mismos hechos, mientras el hecho, acto o convención consultado no haya empezado a ser ejecutado. Quienes pretendan oponerse al hecho, acto o convención consultado deberán hacerlo en el mismo procedimiento de consulta ya iniciado.
Si igualmente se presentare demanda o requerimiento, ésta se mandará agregar al proceso y se tendrá como antecedente para las resoluciones que dicte el Tribunal. El Tribunal podrá suspender la celebración del hecho, acto o convención consultado, para lo cual oirá previamente al consultante.

Revisa el autoacordado acá

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.