ALERTA LEGAL: Suspensión de plazos de las garantías legales

CIRCULAR INTERPRETATIVA DEL SERNAC: “SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE LAS GARANTÍAS LEGALES, VOLUNTARIAS Y DE SATISFACCIÓN DURANTE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DE COVID-19”.

Con fecha 9 de abril de 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (“SERNAC” o el “Servicio”), publicó la resolución exenta N° 340 que aprueba la circular interpretativa sobre suspensión de plazos de las garantías legales, voluntarias y de satisfacción durante la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19.

1. Hechos que motivaron la dictación de esta circular: Aislamientos y Prohibición de Transitar.

El SERNAC emitió esta circular interpretativa considerando el actual Estado de Excepción Constitucional vigente desde el 18 de marzo de 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, teniendo en cuenta que se han dictado diversas medidas sanitarias que implican la reducción de la movilidad y limitaciones a la libertad de desplazamiento de las personas con el objeto de evitar y disminuir la propagación del brote viral.

Lo anterior para el SERNAC tendría una fuerte repercusión en el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (“LPDC”). En particular, respecto al cumplimiento de los contratos, especialmente los relacionados con la entrega de bienes de consumo masivo y el uso de sus respectivas garantías, sean legales, voluntarias o de satisfacción.

A juicio del Servicio, una interpretación armónica de las normas de la LPDC y los principios que la guían, permite concluir que debido a que los consumidores no pueden ejercer sus derechos por encontrarse impedidos de hacerlo atendidas las consecuencias de la actual pandemia, se debe suspender el plazo de prescripción de los derechos establecidos en la LPDC a partir del 18 de marzo de 2020, y hasta la fecha en la cual el Estado de Excepción Constitucional llegue a su término efectivo.

A continuación se detallan los fundamentos que tuvo el SERNAC en consideración.

2. La LPDC cuida la vida, seguridad y salud de los consumidores.

El SERNAC estima que la protección de la persona del consumidor adquiere un valor esencial que prima sobre cualquier otro bien jurídico consagrado en dicha ley.

Tomando como base las disposiciones de la LPDC (artículos 3 letra d, 45 y 49 bis), la Constitución Política de la República de Chile (artículo 19 N°1 y N° 9) y la nueva circular interpretativa sobre resguardo de la salud de los consumidores y medidas alternativas de cumplimiento, suspensión y extinción de prestaciones frente al COVID 19, el SERNAC estima que debe preferirse una interpretación que, en la práctica, ampare a los consumidores respecto del cómputo de los plazos para el ejercicio de sus derechos, suspendiéndose mientras estén vigentes las restricciones al desplazamiento y exista riesgo de afectación a la vida, salud y seguridad de los consumidores.

3. El efecto de la protección de la vida, seguridad y salud en la suspensión de los plazos de derechos de los consumidores.

Citando la máxima de que “la prescripción no corre contra aquel que no puede ejercer la acción”, el Servicio estima que la prescripción no corre frente ejercicio de los derechos que nacen de todo tipo de garantías favorables al consumidor, incluyendo las garantías legales (artículos 19, 29 y 21 de la LPDC), garantías voluntarias (artículo 21 LPDC), garantías extendidas, garantías de satisfacción y garantía de servicios (artículo 40 LPDC), por la imposibilidad de acudir a las dependencias de los proveedores para ejercer estos derechos sin poner en riesgo la vida, seguridad y salud.

El SERNAC es claro en señalar que no hay disposición legislativa expresa sobre este tema, pues ninguna norma legal pudo prever la existencia de la pandemia y por tanto la posibilidad de suspender la prescripción en razón de la imposibilidad de ejercicio a consecuencia de las medidas de confinamiento dictadas por la autoridad.

Por lo tanto, acude a razones lógicas, doctrinales y de protección al consumidor para sustentar su postura de amparar a la “parte débil” de la relación de consumo, otorgándoles la posibilidad de suspensión de plazos de garantías.

Al respecto, hace mención al articulo 21 inciso sexto de la LPDC, a partir del cual el proveedor debe responder en el mismo local donde se efectúo la venta o locales en donde habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo condicionar el ejercicio de los referidos derechos a efectuarse en otros lugar o en condiciones menos cómodas para el consumidor, salvo que este último consienta en ello. Ante ello, el SERNAC interpreta que durante la vigencia del estado de excepción constitucional no se evidencian las condiciones mínimas necesarias para que los consumidores puedan ejercer sus derechos, pues no hay un estado de normalidad.

Por estas razones, estima que los consumidores podrán ejercer sus derechos en los tiempos prestablecidos sin considerar para el cómputo de éste el período de suspensión entre el inicio y el fin del estado de excepción.

4. Deberes de información a los consumidores y notificación al Servicio.

En cuanto a los deberes de información, el SERNAC señala que surge una obligación de los proveedores de informar por todos los medios posibles, ya sea por medio de sus canales y/o medios de comunicación (call center, páginas web u otros medios electrónicos) sobre la suspensión de los plazos de las garantías y también los nuevos plazos para ejercer los derechos y de los mecanismos implementados para ello.

Por último, da cuenta del deber legal de los proveedores de notificar al Servicio respecto de las medidas que se han adoptado en ese sentido, debiendo poner en conocimiento de las autoridades competentes las medidas preventivas necesarias y pertinentes que se han adoptado.

Esta circular se encuentra disponible en el sitio web de SERNAC, y puede ser revisada en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.


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