ALERTA LEGAL: Servicios Públicos y otras Entidades

Esta alerta tiene por objeto hacer una descripción de las medidas de funcionamiento que han tomado distintos servicios públicos, y otro tipo de entidades, como consecuencia de la cuarentena que ha decretado la autoridad frente al COVID-19.

1. Conservador de Bienes Raíces de Santiago (“CBRS”)

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: Seguirá funcionando en forma presencial con el personal mínimo necesario para no detener el flujo de inscripciones.
  • Horario Atención a Público: entre las 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y con acceso restringido.
  • Vía Telefónica: Se habilitó asimismo para brindar una mejor atención telefónica el número (+562) 25858118.
  • Vía Web: Se mantiene el funcionamiento habitual del sitio web del Conservador para la realización de aquellos trámites disponibles para su realización online, entre estos, obtención de certificados, inscripciones en los Registros de Propiedad, Hipotecas y Prohibiciones, constitución de sociedades, etc.
  • Vía Email: Además, se mantiene sistema de funcionamiento vía correo electrónico para el ingreso de extractos, escrituras, certificados de Notario al Registro de Comercio, debiéndose enviar la solicitud al mail escrituras@conservador.cl cumpliendo con lo siguiente:

a.- En asunto se debe poner “TASACIÓN COMERCIO”.

b.- Adjuntar en el correo electrónico, una minuta concisa la cual deberá contener como mínimo:

i.  La solicitud (de la misma manera que si fuese presencial)
ii. Foja, número y año de la inscripción social y,
iii. Razón social y/o Nombre de la sociedad.

c.- Una vez que haya enviado el correo electrónico, deberá esperar la contestación por parte del CBRS, la que contendrá el proceso a seguir. El CBRS solicita expresamente no enviar más de un correo con la misma petición, de este modo ayudará a que el proceso de respuesta sea con mayor rapidez.

d.- Toda documentación que se ingrese vía correo electrónico/web, deberá tener firma electrónica avanzada y deberá adjuntarse al correo respectivo, la cual será verificada, calificada y se dará curso una vez que se asigne número de carátula a la solicitud.

 

2. Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”)

Forma de Funcionamiento

Las solicitudes, consultas, reclamos o envío de información se recibirán por la CMF mediante el uso de dos plataformas:

  • Vía Web: el sitio web de la CMF www.cmfmascerca.cl permite la realización de diversos trámites, ya sea para el público en general, asegurados, inversionistas y clientes bancarios. Para más información, pueden visitar www.cmfchile.cl/portal/prensa/604/w3-propertyvalue-29428.html, sitio web que informa más detalladamente la realización de los diversos trámites a realizar en la CMF.
  • Vía CMF Sin Papel: consiste en una plataforma que permite enviar en forma electrónica documentación a la CMF y para su funcionamiento se requiere por parte del usuario requirente hacer ingreso a dicho portal con su Clave Única, esta última se puede obtener de vía online, a través del siguiente sitio web: www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica. Una vez ingresada, el portal ofrece la posibilidad de realizar diversos trámites, tales como reclamos ante Bancos e Instituciones Financieras, solicitar información sobre nómina de depositantes, entre otros.

 

3. Contraloría General de la República

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: Se suspende atención al público.
  • Vía Telefónica: Continúa normal funcionamiento de sus números telefónicos +56 2 32401100 y +56232405000.
  • Vía Web: a través de la página web de la Contraloría, www.contraloria.cl, continúan los canales de atención virtual se forma habitual, entre estos, denuncia y sugerencias de fiscalización, reclamos funcionarios, solicitud de pronunciamiento jurídico no incluido en categorías anteriores, etc.

En relación al ingreso de presentaciones de funcionarios públicos y particulares que soliciten un pronunciamiento jurídico de la Contraloría General deberán hacerse mediante el formulario que se encuentra disponible en el portal www.contraloria.cl/denuncia.

Para ingresar la presentación se deberá acreditar la identidad del solicitante adjuntando un archivo con la imagen de su cédula de identidad por ambos lados. Se podrán adjuntar antecedentes en archivo PDF siempre que no supere los 10 megabytes.

Recepcionado el formulario, se le asignará un número de referencia «w», el que será comunicado al recurrente a su casilla de correo electrónico. Para consultar el estado de trámite de una presentación, se debe acceder a www.contraloria.cl/estadodetramite.

Las presentaciones que cumplan con las instrucciones sobre solicitudes de pronunciamientos jurídicos serán atendidas de acuerdo al orden de ingreso. Sin embargo, atendida la contingencia sanitaria que motivó la instauración de esta modalidad, se privilegiarán las solicitudes de carácter urgente.

  • Vía Email: Las solicitudes de pronunciamiento jurídico que efectúen los servicios públicos a la Contraloría General, así como los oficios que atiendan un requerimiento de informe efectuado por esta, deberán hacerse mediante un archivo digitalizado en formato pdf, no editable. En el mismo archivo se deberán agregar todos los antecedentes que acompañen el oficio. El archivo pdf deberá tener un peso que no supere los 10 megabytes, y deberá ser remitido desde una casilla institucional a la dirección oficios@contraloria.cl. En el asunto del mensaje se deberá precisar si se trata de una solicitud de pronunciamiento jurídico o de una respuesta a un requerimiento de informe efectuado por la Contraloría General.

También se habilitó un correo electrónico para atención a usuarios ayudacuidadano@contraloria.cl

 

4. Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: todas las oficinas de atención presencial se encuentran cerradas.
  • Vía Telefónica: suspendido servicio de atención telefónica.
  • Vía Web: para realizar consultas o solicitar información se puede realizar a través de la página oficial del ministerio en el siguiente link www.minvu.cl/contactenos/formulario-de-contacto/.

 

5. Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Telefónica: se atiende al público a través del número 229014700. También el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura (DDUI) habilito los siguientes números 229014957-229014938.
  • Vía E-mail: la oficina de partes recibe documentos virtualmente a través del correo electrónico ofparteseremirm@minvu.cl. El Departamento de Planes y Programas atiende a través de los siguientes correos electrónicos cbarreramq@minvu.cl y mpastene@minvu.cl y el Departamento de Registros a través de crex@minvu.cl y mpintoc@minvu.cl.

 

6. Ministerio de Bienes Nacionales

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Telefónica: se atiende al público a través de los números 29375100 y 800104559.
  • Vía Web:  a través de la página web oficial del Ministerio http://www.bienesnacionales.cl/ se pueden realizar trámites online en relación al arriendo de bienes fiscales , concesiones de uso gratuito de corto plazo, concesiones de uso gratuito de largo plazo, concesiones de uso oneroso de un inmueble fiscal, regularización de título de dominio de una propiedad particular. También se puede consultar el estado de avance de trámite, estado avance consulta realizada, estado de avance solicitud de trasparencia. Se pueden realizar pagos online respecto al pago de arriendos, concesiones onerosas, pago saneamiento de la pequeña propiedad raíz y pago de ventas.
  • Vía Email: se reciben consultas al correo electrónico consultas@mbienes.cl.

 

7. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: Continua la atención presencial, pero en un horario más acotado. La oficina de atención a usuarios atiende de lunes a viernes entre 9:00 y las 12:00. El departamento jurídico de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00. La oficina de partes de lunes a viernes entre las 9:00 y 12:00 y las oficinas provinciales de lunes a viernes entre las 9:00 y 12:00.
  • Vía Email: los descargos derivados de Sumarios Sanitarios y demás presentaciones se pueden enviar al correo electrónico  sumariosrm@redsalud.gob.cl.

 

8. Archivo Judicial

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: seguirá funcionando en forma presencial de lunes a viernes entre las 8:30 a 14:30.
  • Vía Web: Para solicitar escrituras se puede ingresar directamente al sitio www.ajs.cl y seleccionar la pestaña “Solicite su escritura”.
  • Vía Email: se reciben consultas al correo electrónico consultas@ajs.cl.
  • Vía Telefónica: continua atención telefónica en el número +562 26287100.

 

9. Consejo de Monumentos Nacionales

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: han habilitado el correo electrónico tramites_cmn@monumentos.gob.cl en el cual se podrán remitir solicitudes, coordinar el envío de documentos adjuntos, pedir número de ingreso y realizar consultas.
  • Vía Telefónica: se suspende atención telefónica.

 

10. Subsecretaria de las Fuerzas Armadas

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Web: se busca privilegiar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), que permite solicitar información de carácter ciudadano, estados de trámites, solicitud de información específica y otras preguntas a través de internet. Para ingresar a SIAC lo puede hacer a través de https://siac.ssffaa.cl al ingresar debe registrarse para acceder a la solicitud de trámites.
  • Vía Telefónica: Para una mejor orientación, sobre cómo registrarse e ingresar a SIAC y otras consultas, lo puede hacer a través de la atención telefónica al + 56 22 937 99 00, horario lunes a jueves: 08:00 a 17:00 horas y viernes: 08:00 a 16:00 horas.
  • Vía Email: También usted puede remitir sus consultas al correo electrónico informaciones@ssffaa.gob.cl.

 

11. Fiscalía Nacional Económica

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: se habilita la oficina de partes virtual a través del correo electrónico oficinadepartes@fne.gob.cl. Se mantiene operativo el correo electrónico institucional contactenos@fne.gob.cl.
  • Vía Telefónica: continua la atención telefónica a través del número 22753600.

 

12. Servicio de Evaluación Ambiental («SEA»)

Forma de Funcionamiento

  • Vía Email: las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales y de la Dirección Ejecutiva habilitaron cuentas de correo electrónico para tramitación. Es importante señalar que prontamente se publicará una resolución para regular el funcionamiento de la Oficina de Partes por este medio electrónico. Las casillas de correos del SEA reciben hasta 30 Mb, por lo tanto, los mails no pueden traer adjuntos mayor tamaño de lo señalado. El listado de correos electrónicos dependiendo de la región se encuentran en el siguiente link : www.sea.gob.cl/noticias/oficina-de-partes-electronica.
  • Vía Web: A contar del 25 de marzo comenzó a funcionar el nuevo Centro de Atención de Usuarios del Servicio de Evaluación Ambiental, cuyo propósito es establecer un canal único de entrada para recibir y procesar las peticiones de todos sus usuarios. Para acceder como usuario al portal del Centro de Atención de Usuarios se debe utilizar esta dirección: https://contacto.sea.gob.cl/, la que los remitirá a la plataforma en la cual se podrán canalizar consultas, solicitar información, resolver dudas, etc. Asimismo, se mantiene el funcionamiento habitual del sitio web del SEA en relación a la oficina de información, reclamos y sugerencias.

 

13. Superintendencia del Medio Ambiente («SMA»)

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: para el ingreso de documentos, se debe enviar un correo electrónico oficinadepartes@sma.gob entre las 9:00 y 13:00 horas. El correo deberá indicar a qué procedimiento de fiscalización, sanción u otro que se asocia a la presentación. El archivo adjunto debe encontrarse en formato PDF y no tener un peso mayor a 50 Mb. Toda presentación ingresada fuera de ese horario será considerada al día siguiente.
  • Vía Web: para consultadas se debe rellenar el formulario OAC del siguiente link: oac.sma.gob.cl/Formularios/FormularioExterno. Para denuncias se debe completar el formulario institucional disponible en la página portal.sma.gob.cl/index.php/portal-ciudadano/denuncia/, imprimir, firmar, escanear , y enviar al correo contacto.sma@sma.gob.cl, donde será evaluado su ingreso.
  • Vía Telefónica: continua la atención telefónica a través de los números 226171800 de lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas.

 

14. Unidad de Análisis Financiero («UAF»)

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende atención presencial.
  • Vía Email: existen los siguientes correos electrónicos que permiten enviar escritos en proceso sancionatorio de manera electrónica, exponer eventuales problemas para cumplir con alguna obligación y/o plazo impuesto por la ley o por normativas administrativas y, en general, plantear cualquier otra duda o consulta.

Para envío de reporte de operación en efectivo (ROE) u otro procedimiento de fiscalización pendiente enviar comentario o consulta al correo fiscalizacionuaf@uaf.cl.

 Para la presentación de escritos por vía electrónica o hacer presente impedimentos en procesos administrativos sancionatorios enviar al correo sancionatorios@uaf.cl.

 Para requerimientos pendientes de envío de información ROS enviar a inteligencia@uaf.cl.

 En caso de tener previsto reuniones con personal de la UAF, se les contactara por vía correo electrónico para su recalendarización.

 

15. Ministerio de Energía

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se ha modificado la atención al público de la oficina de partes. Se atenderá todos los días entre las 9:00 y 13:00 horas.
  • Vía Email: fuera de los horarios, anteriormente mencionados, se atenderá a través del correo electrónico oficinadepartes@minenergía.cl.

 

16. Servicio Agrícola y Ganadero

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspenden atención al público en todas las oficinas del país.
  • Vía Email: los documentos que deban presentarse ante este Servicio, podrán ingresarse excepcionalmente, a través del correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl, en formato PDF, que no supere los 10 megabytes.

Por otro lado, todas las consultas por información, reclamos o sugerencias, deberán hacerse a través de correo electrónico  oficina.informaciones@sag.gob.cl.

  • Vía Telefónica: continúa habilitado el número telefónico 23451100, para la solicitud de cualquier información.

 

17. Servicio de Impuestos InternoS («SII»)

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: se suspende la atención en las oficinas de la Dirección Regional Chillán, Dirección Regional Temuco, la Unidad de Osorno, Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente y la Unidad de Providencia, ubicadas en dicha comuna, así como las Direcciones Regionales Metropolitanas Santiago Centro, Poniente y la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) y la Central Metropolitana de Timbraje (CMT) ubicadas en la comuna de Santiago, y la Unidad de Ñuñoa, ubicada en la misma comuna.
  • Vía Email: se habilitó la Oficina de Partes Virtual, que permitirá a contribuyentes y organismos del Estado enviar documentos a la Dirección Nacional del SII de manera electrónica. De esta forma, en el caso de los servicios del Estado, estos podrán enviar Oficios, Resoluciones, Expedientes u otros documentos oficiales de manera digital al correo oficina.partes@sii.cl. En tanto, los contribuyentes que necesiten realizar consultas de interpretación de la norma tributaria, también podrán hacerlo a través de dicho correo. Tanto las instituciones públicas como los contribuyentes podrán consultar por el seguimiento de documentos ya ingresados en la Oficina de Partes del SII, a través del mismo correo electrónico. Para realizar estos trámites, el archivo enviado no deberá pesar más de 20 megabytes. Se debe indicar claramente en el mensaje el tipo y número de documento que se adjunta (si aplica), destinatario (persona o unidad del SII al que va dirigido) y datos de contacto del remitente.
  • Vía Web: se incluyen a los trámites que normalmente se puede realizar por la página web oficial del SII, www.sii.cl, la nueva opción de autorización de guías de despacho en formato papel y también la verificación de actividades.
  • Vía Telefónica: continua atención telefónica a través del número 223951115.

 

18. Dirección del Trabajo

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: en las inspecciones comunales y provinciales del trabajo se atenderá entre las 09:00 y las 13:00 horas. Dichos horarios podrán variar según dispongan las autoridades a cargo del estado de excepción constitucional en cada región.
  • Vía Email: la Oficina de Partes recepcionará documentos en la casilla electrónica upartesyarchivodt@dt.gob.cl, con un peso de hasta 10 megas. Dicha casilla es solo para recepción de documentos no para seguimiento de trámites.  A través de la casilla jornada@excepcional@dt.gob.cl el empleador puede solicitar la implementación, así como también la modificación de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos.
  • Vía Telefónica: el Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo atenderá en el número 600 450 4000 de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas.
  • Vía Web: a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl se podrán realizar distintos trámites y consultas como la Solicitud de Fiscalización Solicitud de Mediación, Presentación de Reclamo Administrativo (solicitud de comparendo de conciliación producto del término de contrato de trabajo.

También en la plataforma mi DT (https://midt.dirtrab.cl/welcome), accediendo con la Clave Única del Estado, los usuarios pueden efectuar trámites electrónicos sin tener que acudir a las inspecciones del trabajo. Entre otros trámites, se pueden realizar; denuncia por no pago de remuneraciones, constancia laboral de trabajador dependiente (trabajador), declaración jurada de licencia médica (trabajador), declaración jurada laboral (trabajador), declaración jurada de trabajo pesado (trabajador), contrato de trabajo (empleador) y Constancia laboral de empleador (empleador).

 En la página Web de la dirección también se encuentra la sección “Centro de Consultas” que contiene más de mil preguntas y respuestas del ámbito laboral. En dicha sección, además, el usuario puede enviar su pregunta por escrito, la que será respondida por esa vía por un especialista.

 

19. Subsecretaría de Comunicaciones

Forma de Funcionamiento

  • Vía Web: se ha habilitado en la página oficial de la SUBTEL la oficina de partes virtual en el siguiente link: tramites.subtel.gob.cl/oficinadepartes-web/recepcionDocumento.htmlAdemás continua el normal funcionamiento de los tramites online de su página web como la solicitud de audiencia , denuncia sobre servicios de telecomunicación ,  recepción de obras de empresas de telecomunicaciones , etc.

 

20. Ministerio de Agricultura

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: continua atención presencial sólo en la oficina de partes de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Vía Email: la oficina de partes habilitó correo electrónico para a recepción de documentos: oficina.partes@minagri.gob.cl
  • Vía Telefónica: continúa atención telefónica al número 23935000

 

21. Inspección del Trabajo

Forma de Funcionamiento

  • Presencial: la autoridad no se ha pronunciado oficialmente respecto al funcionamiento de las oficinas de la inspección del trabajo.
  • Vía Email: en el siguiente link www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-118427.html se han habilitado tres formularios especiales solicitando actuaciones de manera remota, sin necesidad de acudir a la Inspección del Trabajo.

El primero se refiere al “Formulario de solicitud especial de fiscalización”, respecto a una relación laboral no terminada, se debe remitir a la casilla denuncia@dt.gob.cl. El segundo al “Formulario especial de reclamo administrativo”, relativo a relaciones laborales terminadas, debe ser enviado a reclamos@dt.gob.cl. Finalmente se habilito un tercer formulario para “Solicitud de Mediación” que se deberá dirigir a mediacion@dt.gob.cl.

 

22. Corte Suprema y Poder Judicial General

Forma de Funcionamiento

En relación al funcionamiento de la Corte Suprema su presidente está a cargo de la coordinación de las medidas que el Poder Judicial deberá adoptar para su adecuado funcionamiento.

Se conocerá en sala sólo de los asuntos urgentes, señalados en instrucción dictada por la Corte Suprema, los que serán determinados por cada sala, disponiendo la conformación de tablas extraordinarias a partir del día lunes 23 de marzo.

Se suspende la vista de las causas que no versen sobre los referidos asuntos urgentes, hasta el cese de la situación de emergencia sanitaria.

Cada sala de la Corte Suprema, determinará el día y modalidad de funcionamiento en audiencia y para el conocimiento de las materias en cuenta y previa vista de la causa.

Suspende las sesiones del Tribunal Pleno por el mes de marzo del presente año, sin perjuicio de las medidas que se adopten para el conocimiento y decisión de los asuntos urgentes que así lo ameriten, las que también podrán ser adoptadas por los Comités de la Corte Suprema.

Siguiendo las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, se buscará utilizar medios idóneos que permitan la continuidad del servicio judicial. Para tales efectos, y siempre de acuerdo a la ley, podrán suspender y reprogramar audiencias, así como celebrarlas, al igual que los alegatos, por videoconferencia; e implementar el teletrabajo en su modalidad extraordinaria

El ingreso del público a los tribunales, deberá ser por motivos fundados, en los casos estrictamente indispensables y sólo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo, debiendo la administración publicar diariamente aquellas que se realizarán. La comparecencia de testigos, peritos y otras personas a las audiencias se desarrollarán en los casos urgentes y estrictamente indispensables.

La planificación del teletrabajo se efectuará en coordinación con los intervinientes y sus abogados, con el propósito de evitar su comparecencia a las audiencias de manera presencial y facilitar el acceso por medios remotos, como la videoconferencia.

Con fecha 31 de se dicta el acta N° 51-2020 Protocolo para el Anuncio y Alegatos en los Tribunales durante el Estado de Catástrofe.

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