ALERTA LEGAL: Roaming automático nacional

El 15 de julio de 2020 se publicó -en el Diario Oficial- la Ley Nº 21.245, que permite el acceso al servicio de telecomunicaciones, tanto de voz como en mensajería de datos e internet, a todos los habitantes del país, a través del establecimiento de un servicio de Roaming Automático Nacional.

Esta ley incorpora el artículo 26 bis a la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, el cual establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que tengan derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o a otros interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático.

Para cumplir con lo anterior, los descritos concesionarios, deberán formular y mantener actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicamente viables y no discriminatorias, y suficientemente desagregadas en todos sus elementos. Dichas ofertas deberán ser únicas por cada grupo empresarial y contemplar todas las bandas de frecuencia de que dispongan y que sean utilizadas para la prestación, por sí mismos o a través de terceros, de servicios públicos de telefonía móvil o de transmisión de datos móviles.

Además, dispone que el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones deberá elaborar un reglamento que regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener las ofertas de facilidades y los respectivos contratos, conforme a los criterios y principios señalados precedentemente, así como sus posibles destinatarios, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Asimismo, esta Ley señala que será obligatoria la celebración de acuerdos, indistintamente, en localidades, rutas o zonas aisladas; de baja densidad poblacional; beneficiadas por proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones; de servicio obligatorio; o con presencia de un único operador. También será obligatoria la celebración de acuerdos, en todo el territorio nacional, para mitigar las interrupciones de la red móvil en situaciones de emergencia. Para el resto del país, con el objeto de promover la inversión en redes y facilitar la entrada de nuevos operadores, se deberán formular ofertas de facilidades en los mismos términos señalados anteriormente, cuya suscripción por parte del nuevo operador tendrá una vigencia máxima que podrá ser definida en el reglamento, sin que pueda ser superior a cinco años contados desde el inicio de los servicios.

Las obligaciones contempladas en esta ley comenzarán a regir en un plazo máximo de sesenta días a partir de la publicación del reglamento. Este deberá ser dictado en el plazo máximo de noventa días contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

El contenido de la Ley Nº 21.245 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.