ALERTA LEGAL: Proyecto de ley con medidas tributarias de reactivación económica

Antes de referirnos a las medidas que se podrían implementar a través del proyecto de ley, conviene precisar que tipo de empresas son las que califican como pyme, ya que el proyecto principalmente las beneficia a ellas.

En ese contexto, Pyme son aquellos micro, pequeños y medianos contribuyentes que reúnen los siguientes requisitos:

  • El promedio de los ingresos brutos en los últimos tres años no puede exceder de 75.000 UF, el cual puede excederse por una vez, y, en ningún caso, en un ejercicio los ingresos pueden exceder de 85.000 UF. Este promedio incluye ingresos de sus relacionados.
  • Al momento del inicio de actividades su capital efectivo no debe exceder de 85.000 UF.
  • No puede exceder del 35% del ingreso de ciertas rentas pasivas:
    • Rentas de N° 1 y 2 del art. 20 LIR (arrendamiento de bienes inmuebles excepto Bienes Raíces Agrícolas);
    • Contratos de cuentas en participación;
    • Derechos sociales, acciones o cuotas de fondos de inversión. (retiros y dividendos).

Ahora bien, en lo que respecta al proyecto, con fecha 24 de junio del 2020, se despachó por parte del Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley que establece medidas tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo.

Entre las medidas contempladas en el referido Proyecto se incluyen las siguientes:

1) Rebaja del Impuesto de Primera Categoría del Régimen Pro Pyme para los años 2020, 2021 y 2022.

  • Actualmente impuesto para el referido régimen (14D) es de un 25%, el proyecto busca rebajar la tasa a 12,5% por las rentas que se perciban o se devenguen durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.
  • Los contribuyentes beneficiados con la rebaja transitoria de la tasa, se les disminuirá a la mitad la tasa de PPM que les corresponde pagar en los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Esta disminución aplicará respecto de la declaración y pago que corresponda realizar en el mes subsiguiente a la publicación de la posible ley en el diario oficial.

2) Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para PYMES

  • Se propone efectuar un reembolso del remanente de IVA soportado por las PYMES en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo del 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria presenten una disminución en sus ingresos. La disminución de ingresos se mide de forma que, en el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020, el promedio de sus ingresos afectos, exentos o afectos a IVA, hayan experimentado una disminución de al menos un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual período de 2019.
  • Para la procedencia del beneficio, el reembolso se efectuará solo a aquellas PYMES que mantengan un buen comportamiento tributario. Para catalogar el concepto de buen comportamiento tributario el proyecto señala los requisitos.

3) Ampliación de la depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre del año 2022

  • La Ley de Modernización Tributaria incorporó un beneficio transitorio de depreciación instantánea de 50% por la inversión en activos fijos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021
  • El proyecto de ley propone ampliar la depreciación instantánea de 100% para todo el país para las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Los contribuyentes que adquieran bienes físicos del activo inmovilizado nuevos o importados en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022, podrán depreciar dichos bienes de manera instantánea e íntegra, en el mismo ejercicio comercial en que fueron adquiridos, lo que quedaran valorados en un peso.

4) Destinación de recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el 2021.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.


Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.