ALERTA LEGAL: Protocolo de prevención y control

Con fecha 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha publicado el Protocolo de la referencia, a través del cual se busca proporcionar directrices para disminuir el riesgo de diseminación de COVID 19 en supermercados. Algunas de las medidas son las siguientes:

I. Medidas preventivas
A) Capacidad, ingreso, salida y distanciamiento en el establecimiento

-Se realizará una revisión visual del estado general de salud de clientes y otras personas externas al supermercado antes de su ingreso.

-Disponer de alcohol gel para ingreso y salida (alcohol al menos 60%).

-El establecimiento debe determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento (el aforo máximo por local se calculará en función de los m2 de éste, y no podrá ser mayor a 1 persona cada 10 m2. En un supermercado de 1000 m2, no podrán estar más de 100 personas en forma simultánea en su interior).

-Usuarios y trabajadores deben mantener una distancia preventiva de 1 metro, especialmente en las cajas.

-Establecimiento con 2 accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse.

-Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1 metro en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible.

B) Limpieza y desinfección

Desinfectar varias veces al día todas las superficies de contacto frecuente, tales como:

-Carros y canastos (en especial las manillas de estos dispositivos y otras superficies de contacto). Idealmente, estos dispositivos se deben desinfectar después de cada uso.

-Manillas de las puertas de entrada.

-Pasamanos de las vías de acceso o Manillas de los refrigeradores y congeladores o Ascensores y los botones de llamada, etc.

-Paneles digitales de las pesas.

– Vitrinas de carne, rotiserías, alimentos preparados, otros.

-Zona de cajas o zonas de autoservicio.

-Llaves de lavamanos y WC

-Y cualquier otra superficie de contacto frecuente.

C) Operación del establecimiento

Mantener la limpieza diaria de los pisos. Difundir de forma regular a través de letreros y además, en el caso de contar con megafonía, mensajes de prevención, tales como:

-Mantener la distancia de 1 metro entre otras personas (clientes y trabajadores).

-Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.

-Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de una solución de alcohol gel disponible en el establecimiento; entre otras medidas.

D) Trabajadores

-Evitar la superposición entre los trabajadores por turnos.

-Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

-Mantener distancia social de 1 metro con el cliente con demarcación visible, para puestos de trabajo como cajeros y mesones de atención.

-Entre otras medidas.

E) Implementación de las orientaciones

Cada establecimiento debe identificar un encargado para la implementación de las orientaciones establecidas en el presente documento, y mantener un registro actualizado de las tareas diarias realizadas.

II.Medidas de control

A) Caso de trabajador con síntomas fuera de las instalaciones del supermercado

El trabajador que presenta fiebre 37,8° o mayor y además otro síntoma debe:

-Mantenerse en su hogar y no asistir a su lugar de trabajo.

-Consultar inmediatamente a Fono Salud Responde del Minsal.

-Informar a su jefatura sobre su situación.

B) Caso de trabajador que presente síntomas dentro de las instalaciones del supermercado

-Entre otras medidas, la empresa deberá habilitar dos lugares de aislamiento: uno para personas con síntomas y otro para personas que hayan tenido contacto directo con ésta durante el día. Se entenderá por contacto directo el contacto piel a piel o la exposición a diseminación de gotículas con un contagiado. Dicho lugar de aislamiento deberá contar con alcohol u alcohol gel y mascarillas para las personas con síntomas y quienes estuvieron en contacto directo con ellas.

-La persona que en su lugar de trabajo presente fiebre y otro síntoma adicional, deberá interrumpir su jornada laboral y dirigirse de inmediato al lugar de aislamiento destinado en las instalaciones para personas con síntomas. Desde ahí, deberá contactar a Fono Salud Responde del Minsal y dar aviso a su jefatura.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.