ALERTA LEGAL: Nueva Normativa SAG que adecúa disponibilidad de servicios para el programa de exportaciones

El pasado 10 de junio, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°3.439 (“Resolución”) del Servicio Agrícola y Ganadero (“SAG”), a través de la cual se adecúa la disponibilidad de servicios para el programa de exportaciones en origen, debido a la emergencia por Covid-19.

Entre los distintos asuntos que trata la referida resolución se destacan los siguientes:

a) Incorporación de las siguientes definiciones:

  • Establecimiento Adscrito: Recinto donde el SAG realiza inspecciones fitosanitarias para la certificación fitosanitaria de productos agrícolas de exportación, al cual se delega, entre otras cosas, el almacenamiento, control de inventarios y el despacho de productos aprobados.
  • Establecimiento No Adscrito: Recinto donde el SAG realiza las actividades de inspección fitosanitaria, muestreo y despacho de productos aprobados. No existe delegación de actividades.
  • Despacho SAG: Corresponde al envío de productos aprobados, que es realizado por un/a Inspector de Exportaciones del SAG.
  • Despacho delegado: Corresponde al envío de productos aprobados, que realiza la Contraparte Profesional, Contraparte Técnica o Despachador/a Autorizado/a desde un Establecimiento Adscrito.

b) Ámbito de aplicación:
El ámbito de aplicación de la Resolución serán todas las Plantas No Adscritas donde el SAG realiza el servicio de inspección fitosanitaria, muestreo y despacho de productos aprobados, respecto de la frecuencia de servicios y la delegación del despacho.

c) Autorización para los Establecimientos No Adscritos:
La Resolución autoriza a los Establecimientos No Adscritos, que procesan productos de Categoría de Riesgo 1, y productos secos y de naturaleza seca, que han demostrado tener un bajo riesgo de plagas cuarentenarias, la delegación del despacho de acuerdo a las condiciones que se establecen en la referida resolución.

En este sentido se deberá entender por Categoría de Riesgo 1, aquellos productos de origen vegetal procesados hasta el punto en que ya no son susceptibles de ser infestados por plagas, por lo que no requieren de certificación fitosanitaria del Certificado Fitosanitario para ingresar al país.

d) Vigencia:
La Resolución entró en vigencia el 10 de junio del 2020, fecha de publicación en el Diario Oficial.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.