ALERTA LEGAL: Novedades jurisprudenciales en materia de Derecho Público

En relación a las novedades jurisprudenciales en materia de Derecho Público en el mes de junio podemos destacar, entre algunas de ellas, las siguientes:

  • Un permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales es susceptible de ser reclamado por dos vías: administrativa, ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (“Seremi Minvu”), y, jurisdiccional, mediante el reclamo de ilegalidad municipal ante los tribunales de justicia.

Sentencia Corte Suprema Rol Nº10.121-2019, de 22 de junio de 2020.

La Corte Suprema, conociendo de un recurso de casación en el fondo, consideró que los actos del Director de Obras Municipales son reclamables por una doble vía. En primer lugar, por la administrativa ante la Seremi Minvu respectiva a través del ejercicio de la acción de los artículos 12 y 118 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En segundo lugar, por la vía jurisdiccional, que se inicia con una etapa administrativa previa ante el Alcalde y culmina con la presentación de la acción pertinente en sede judicial, conforme a lo que establece el artículo 151 de la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Sentencia

  • Existe desviación de poder, cuando la autoridad administrativa ejerce la potestad invalidatoria, justificando un aparente vicio, con el propósito de lograr un resultado diferente de la finalidad para la cual fue instituida dicha potestad.

Sentencia Corte Suprema Rol Nº 32.079-2019, de 25 de junio de 2020.

La Corte Suprema revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección interpuesto, ya que consideró que en este caso el acto invalidado por la autoridad municipal, sin bien aparentemente se funda en un fin particular o general del municipio -consistente en la supuesta ilegalidad de bases concursales- lo cierto es que de acuerdo a lo expuesto por la demandante se develó que la finalidad que tuvo la Municipalidad era otra. Esta correspondía en dejar sin efecto el concurso público por el cual el actor obtuvo el cargo de Director de Control, pero no motivado por la supuesta ilegalidad en las bases concursales, si no por el conflicto laboral que tendría con la demandante, consecuencia del cual el actor presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República y la Asociación Chilena de Seguridad. Es por esto que, la potestad invalidatoria habría sido ejercida por la autoridad municipal, con el propósito de lograr un resultado diferente de la finalidad para la cual fue constituida. De allí que el ejercicio de esta potestad invalidatoria haya devenido en una desviación de poder, cuestión que el ordenamiento jurídico nacional repudia.

Sentencia

  • La sanción de ineficacia que afecta a los actos de los órganos del Estado, es la nulidad de derecho público, no la nulidad civil.

Sentencia Corte Suprema Rol Nº29.569-2019, de 25 de junio de 2020

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandante considerando que el vicio que afecta el convenio de pago celebrado entre la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Municipalidad de Tierra Amarilla, sin la aprobación del Concejo Municipal, es la omisión de un requisito o formalidad prescrito por la ley para su validez, y por lo tanto susceptible de ocasionar la nulidad del acto, la cual genera la extinción del acto administrativo. La Corte estableció que la sanción de ineficacia jurídica que afecta a los actos de los órganos del Estado es la nulidad de derecho público. Por consiguiente, tratándose de vicios incurridos en actos de carácter administrativo, la sanción de nulidad se encuentra regulada por el Derecho Público y no por el Código Civil, tanto por el origen del vicio como por el bien jurídico que cautela.

Sentencia


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