ALERTA LEGAL: Medidas tributarias por COVID-19

Ayer jueves 19 de marzo, el Gobierno anunció una serie de medidas destinadas a proteger los ingresos y los empleos de los trabajadores, incluyendo medidas tributarias orientadas a apoyar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria del COVID-19, las cuales permitirán un alivio financiero y que destacamos a continuación, con la vigencia anunciada por el SII:1. Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. Vigencia: PPMs a pagar en abril, mayo y junio de 2020.

2. Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas (anuales) menores a UF 350.000 (hoy $9.994.943.000.-), posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Vigencia: Postergación para el IVA a pagar en abril, mayo y junio de 2020. Pago de IVA en cuotas desde julio de 2020.

3. Anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PyMes (con ventas hasta UF 75.000 anuales, hoy $2.141.773.500.-): las empresas PYME recibirán su devolución en el mes de abril. Vigencia: En Operación Renta 2020.

4. Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes. Debe tenerse presente que el plazo de declaración de renta no se ha modificado y sigue siendo abril próximo. Vigencia:

5. Postergación del pago de contribuciones de abril para las empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133.000.000.-. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%. Vigencia: En Operación Renta 2020.

6. Reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Vigencia: Desde abril de 2020.

7. Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos. Esta iniciativa apunta a otorgar mayor flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con la TGR, sin el pago de intereses, ni multas. Vigencia: Desde abril de 2020.

8. Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario. Vigencia: Inmediata.

9. Se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta de este año. Vigencia: Inmediata.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.


Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.