ALERTA LEGAL: Medidas excepcionales en procedimientos seguidos ante la FNE

Con fecha 25 de marzo del año en curso la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) dictó la Resolución Exenta N°188, en virtud de la cual se ha decidido que, mientras dure la situación de emergencia que lo justifica, se ajusten algunas reglas y prácticas de sus procedimientos.

I. Investigaciones
1) Apoderados y representación ante la FNE: La FNE tendrá por suficiente poderes suscritos y aceptados por medio de firma electrónica. Si lo anterior no fuese posible – por ejemplo, porque el poderdante no cuenta con firma digital – el o los apoderados deben enviar correo electrónico al abogado encargado de la investigación informando de su designación y la aceptación del encargo, así como que el poderdante carece de firma electrónica. A dicho correo electrónico debe adjuntarse: a) Correo electrónico del poderdante indicando su nombre completo, profesión y oficio, domicilio y cédula de identidad, en que se designe a uno o más apoderados y se declare que carece de firma electrónica, y b) Copia de la cédula de identidad del poderdante, por ambos lados.

2) Comunicaciones: Las respuestas a los requerimientos de información a los investigados y terceros deberán ser respondidos al correo electrónico oficinadepartes@fne.gob.cl, con copia al abogado a cargo de la investigación.

3) Declaraciones: se realizarán por medios remotos, utilizando medios como Zoom, Skype, teléfono u otro.

II. Operaciones de concentración
La FNE solicita a las partes notificantes de eventuales operaciones de concentración que, atendida la actual situación de excepción, efectúen una evaluación de la pertinencia de notificar una operación de concentración a la FNE, limitándose sólo a aquellas que sean urgentes e imprescindibles de notificar.

1.Notificación de operaciones de concentración y Complementos de notificaciones
1.1. Notificación: Habrá dos vías para notificar: (i) en forma física, mediante entrega de los documentos respectivos en Oficina de Partes de la FNE (funcionamiento entre 9:30 y las 13:00 hrs.); o bien (ii) en forma digital, mediante correo electrónico enviado a oficinadepartes@fne.gob.cl.
Para efectos del cómputo y cumplimiento de plazos, se entenderá que el plazo corre hasta la medianoche del último día del plazo correspondiente para aquellas presentaciones que se envíen por vía electrónica.
1.2. Envío electrónico de información: Quienes no puedan adjuntar la totalidad de los archivos respectivos al correo electrónico de la FNE –atendido el peso, cantidad, formato electrónico de los archivos, u otro motivo- podrán enviar varios correos sucesivos, adjuntar los archivos en forma comprimida o, enviar un link que permita a la FNE acceder a ellos. Si esto no fuese posible, se entenderá que la presentación no es completa y no comenzará el conteo de los plazos, sin embargo, los interesados podrán continuar entregando la información respectiva en Oficina de Partes.
1.3. Otras presentaciones: Lo señalado respecto de las notificaciones será aplicable respecto de los complementos de notificación, así como las respuestas a los oficios en virtud de las cuales tanto partes de una operación de concentración como terceros deban acompañar información a la FNE, y las presentaciones de medidas de mitigación.

2. Formas excepcionales y transitorias de dar cumplimiento a la entrega de la información requerida por el Reglamento de Operaciones de Concentración
2.1 Otorgamiento de poderes: En cuanto a los poderes de los apoderados de los agentes económicos, se aplicarán las reglas contenidas en la sección I.1 anterior.
En cuanto a los poderes otorgados en el extranjero y su apostilla, la FNE aceptará en forma transitoria agencia oficiosa de los apoderados, mediante firma simple de los documentos o con las legalizaciones que hayan sido posibles de efectuar.

3. Prenotificación: Continuará el régimen de consultas previas a la notificación en la forma usual, pero durante el período de excepción la vía exclusiva de contacto será el correo electrónico prenotificaciones@fne.gob.cl

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.