ALERTA LEGAL: Liberación del transcurso del plazo para acogerse a beneficios del artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta

El artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), dispone que no constituirá renta el mayor valor obtenido en la enajenación de instrumentos de deuda de oferta pública, siempre que, entre otros requisitos, entre la fecha de adquisición y enajenación de los instrumentos haya transcurrido un plazo de a lo menos un año, o bien, el plazo que se fije mediante decreto emitido por el Ministerio de Hacienda por “Orden del Presidente de la República”.

Con fecha 13 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento N° 59 de 4 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda, que en lo pertinente, libera del plazo establecido en el artículo 104, N°2, letra a), de la LIR.

El Decreto Exento N° 581, de 14 de abril de 2014, del Ministerio de Hacienda, establecía que el plazo mínimo que debía mediar entre la adquisición y enajenación de los instrumentos de deuda de oferta pública era de una hora.

El Decreto Exento N° 59 deja sin efecto el plazo mínimo de una hora, y libera de la exigencia de transcurrir un plazo mínimo entre la enajenación y adquisición de los instrumentos.

En suma, el mayor valor obtenido en la enajenación de los instrumentos de deuda de oferta pública señalados en el artículo 104 de la LIR, serán ingresos no constitutivos de renta cualquiera sea el plazo que medie entre su adquisición y enajenación.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.