ALERTA LEGAL: Ley de trabajo a distancia y teletrabajo

El 23 de marzo se aprobó por el congreso el texto definitivo de la denominada “Ley de Trabajo a distancia y Teletrabajo”, que regulará los servicios prestados fuera de las dependencias de la empresa o a través de medios electrónicos.

Compartimos un breve resumen de sus puntos más relevantes.

1.Se crean dos figuras: Trabajo a distancia y teletrabajo

Trabajo a distancia: Es aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de la empresa.

Teletrabajo: Es el trabajo a distancia a través de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.

2.Lugar donde se presta el servicio

En el caso del trabajo a distancia, se puede pactar el o los lugares donde podrá trabajar, o bien, señalar que el trabajador será quien decida donde prestar servicios.

En cuanto al teletrabajo, cosiderando la naturaleza de las funciones, no se requiere este pacto.

En ningún caso el empleador podrá determinar el lugar donde prestará servicios el trabajador, sea a distancia o por teletrabajo.

3.Oportunidad para pactarlo

Al comenzar la relación laboral: Debe pactarse en el contrato y se requiere acuerdo de ambos para cambiarlo.

Durante la relación laboral: Si se pacta durante la relación laboral, cualquiera de las partes puede volver a la condición original, avisando a la otra por escrito, con 30 días de anticipación.

4.Extensión en relación a la jornada

El acuerdo podrá considerar todo o parte de la jornada. Podrán generarse alternativas que combinen trabajo en la empresa con alguno de estos sistemas de trabajo, optando el trabajador por alguna de ellas y comunicarlo al empleador con, a lo menos, una semana de anticipación.

5.Jornada y Registro de Asistencia

En el caso del trabajo a distancia, los trabajadores seguirán sujetos a las normas comunes en materia de jornada, con la excepción de que las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente el tiempo de trabajo (repetando siempre los topes legales).

Para el trabajo a distancia, el empleador deberá implementar un registro de asistencia a distancia, conforme las reglas que determinará la Dirección del Trabajo.

En cuanto al teletrabajo, las partes podrán acordar que el trabajador cumpla jornada o bien, que quede excluido de los limites de la jornada (art. 22 inciso 2º CT). Sin embargo, se presumirá que existe una jornada de trabajo si el empleador ejerce una supervisión o control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrolla el trabajo.

6.Derecho a la desconexión

Respecto de los trabajadores a distancia, se establece el derecho a la desconexión, garantizando un periodo de tiempo en el cual el empleador no podrá formular requerimientos ni establecer contactos y trabajador se desconectará del trabajo. Se indicá un tiempo de desconexión de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Considerar que esto no implica que trabaje 12 horas, porque se deben respectar los maximos de jornada diaria que establece la ley, debiendo distribuir, durante el día, los restantes tiempos de descanso.

7.Estipulaciones mínimas del contrato o anexo

-Acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo.
-Lugar o lugares de trabajo, o la circunstancia de ser el trabajador quien los decida.
-Periodo de duración del trabajo a distancia o teletrabajo.
-Mecanismos de supervisión.
-Distribución de la jornada o la determinación de que el trabajador la distribuirá (en el caso del trabajo a distancia).
-Tiempo de desconexión (en el caso del trabajo a distancia).

8.Equipos y herramientas de trabajo

Los equipos en general y los costos de operación deberán ser entregados por el empleador. El trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad.

9.Higiene y Seguridad

El empleador mantiene su obligación de velar por la higiene y seguridad de estos trabajadores y deberá comunicar las condiciones de seguridad aplicables en cada caso.

Se dictará, por el Ministerio del Trabajo, un reglamento que regulará los aspectos prácticos.

10.Actividades colectivas

El trabajador podrá siempre acceder a las instalaciones de la empresa y participar de las actividades colectivas que se desarrollen, siendo de cargo del empleador los traslados.

11.Registro publico

Existirá la obligación de registrar los acuerdos de teletrabajo en el sitio web de la Dirección del Trabajo dentro de 15 días de su firma. La Dirección determinará como cumplir con esta formalidad.

12.Adecuación del sistema de trabajo actual

Las empresas que se encuentren, en la actualidad, trabajando bajo estos sistemas, tendrán 3 meses desde la vigencia de la norma para ajustarse a esta nueva ley.

13.Vigencia

Esta ley empezará a regir el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.