ALERTA LEGAL: Ley de Protección al Empleo

Este documento contiene un resumen explicativo de la Ley de protección al empleo, tratado por cada temática.

1. Suspensión del contrato de trabajo

1.1 Registro para que opere
Se requiere un acto de autoridad que establezca medidas sanitarias o de seguridad a raíz del virus Covid-19, que impliquen la paralización de actividades en todo o parte del país y que impida totalmente la prestación de los servicios.

1.2 Beneficiarios
Los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), incluso en los casos en que (1) el empleador haya paralizado sus actividades en acuerdo con sus trabajadores o a consecuencia de un acto de autoridad, o que (2) haya pactado la continuidad parcial de la prestación de los servicios, entre el periodo de la declaración de Estado de Catástrofe (18 de marzo) y antes de la entrada en vigor de la ley.
El trabajador debe registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. Asimismo, podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto de autoridad.

Excepción: No pueden ser beneficiarios

1.2.1.  Los trabajadores que, al momento de dictarse el acto de la autoridad, hubieren celebrado con su empleador un pacto que permita asegurar la continuidad de la prestación de los servicios recibiendo todo o parte de su remuneración. Tampoco podrá acceder el que perciba subsidio por incapacidad laboral (ejemplo: licencia médica).
1.2.2.
Aquellos trabajadores que hayan sido excluidos de los efectos del acto de autoridad (por ejemplo, los servicios esenciales).

1.3 Remuneración
Para determinar la prestación se considerará el promedio de las remuneraciones devengadas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores a aquel en que se dictó el acto de autoridad.
La remuneración se pagará con cargo a la cuenta individual del trabajador, y cuando esta sea insuficiente se pagará con cargo a la cuenta solidaria
Este beneficio es compatible con el subsidio a las bajas remuneraciones.

1.4 Tratamiento del subsidio en caso de licencia médica
Si el trabajador mientras haga uso de este beneficio, se le otorgará licencia médica con derecho a subsidio. Se interrumpirá el pago de la prestación establecida en la presente ley si hubiere tenido acceso a ella, reanudándose el pago de esta, según corresponda, una vez finalizado el periodo de licencia médica.

1.5 Cotizaciones previsionales
El empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto las de su cargo como aquellas de cargo del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de la ley N° 16.744 (accidente del trabajo y enfermedades profesionales), las que se calcularán sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación establecida en esta ley.
Si el empleador se ve imposibilitado de pagar la AFC, podrá diferir el pago dentro de los 12 meses siguientes al término de vigencia de la ley, y podrán pagarlas en parcialidades que no superen dicho plazo, lo que no devengará intereses, reajustes y multas, con excepción de la reajustabilidad nominal del promedio de los últimos 12 meses.
Asimismo, durante el período de suspensión señalado tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

1.6 Operatividad
La suspensión temporal del contrato de trabajo opera de pleno derecho, cuando se haya pronunciado el acto de autoridad,
En otras palabras, no es necesario suscribir un anexo al contrato.
La consecuencia inmediata a la declaración del gobierno es el cese de la obligación de prestar servicios por parte del trabajador y de la obligación de pagar la remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración por parte del empleador durante el periodo
Para hacer operativo el beneficio, el empleador deberá solicitarlo de forma electrónica, a través de una declaración jurada simple que dé cuenta que el o los trabajadores, no se encuentran inhabilitados para ser beneficiarios de esta prestación, junto con la información necesaria para efectuar el pago correspondiente al trabajador.
El empleador será personalmente responsable de la veracidad de las declaraciones del documento.
Con todo, el trabajador respecto del cual no se haya solicitado el beneficio podrá, requerir la prestación ante la AFC, preferentemente de forma electrónica, presentándo la declaración jurada simple ya referida.
Al igual que las remuneraciones, la prestación se pagará por mensualidades vencidas y se tendrá derecho a la misma a partir de la fecha en que comience a regir el acto de autoridad.

1.7 Situación de los Trabajadores de casa particular
También son beneficiarios de esta ley, sin embargo, el pago se hace a cargo de la indemnización a todo evento que el empleador paga mensualmente.
En este caso la AFP respectiva deberá girar de la cuenta del trabajador, el equivalente a un 70% de su remuneración mensual imponible, o el saldo total, si este fuere inferior.
Si el acto o declaración de autoridad se extendiere por más de 30 días y el trabajador tuviere saldo en dicha cuenta, la AFP girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.
Para hacer efectivo el beneficio, el trabajador debe presentar una declaración jurada simple ante la AFP, preferentemente de forma electrónica, que dé cuenta que no se encuentra inhabilitado para recibir el pago. En este caso, el empleador solo estará obligado a continuar pagando y enterando la cotización de salud, y del seguro de invalidez y sobrevivencia.

1.8 Fiscalización
El empleador remitirá, mensualmente y por medios electrónicos, a la Dirección del Trabajo, la nómina de trabajadores que se hayan visto afectados por la suspensión, respecto de los cuales se hayan solicitado las prestaciones de esta ley.

1.9 Vigencia
La vigencia de la suspensión se circunscribirá únicamente al período que la autoridad determine.

2. Pacto de suspensión temporal del contrato

2.1 Requisitos
Los empleadores cuya actividad se vea afectada total o parcialmente, podrán suscribir con sus trabajadores, personalmente o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliados, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.
Este pacto solamente podrá celebrarse fuera de los periodos comprendidos en la declaración de autoridad ya referida en el punto 1) de este documento.
Las partes no podrán pactar la ejecución diferida de la suspensión. Todos sus efectos deberán ejecutarse, al menos, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

2.2 Operatividad
Para hacer efectivo este beneficio, el empleador y el trabajador y/o el representante de la organización sindical que lo represente, deberán presentar ante la AFC, preferentemente de forma electrónica, una declaración jurada simple, suscrita por ambas partes.
Este pacto da derecho a las prestaciones señaladas en el punto 1) de este documento.

3. Pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo

3.1 En qué consiste
Los empleadores, y los trabajadores afiliados al seguro de desempleo, personalmente o por medio de la organización sindical a la que se encuentren afiliados, podrán pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo, previa consulta a la organización sindical respectiva, si la hubiere.
En este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración de cargo del empleador, equivalente a la jornada reducida, y a un complemento de cargo a su cuenta individual por cesantía y, una vez agotado el saldo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario
Así, la jornada de trabajo se reduce en un 50% (máxima reducción permitida por la ley), este complemento ascenderá a un 25%.
Con todo, el complemento tendrá un límite máximo mensual de $225.000 por cada trabajador afecto a una jornada ordinaria.

3.2 Remuneración
Para este efecto, se considerará el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto.
El trabajador tendrá derecho a continuar percibiendo las remuneraciones, asignaciones no remuneracionales o beneficios cuyo pago corresponda efectuarse durante la vigencia del pacto, (aguinaldos, bonos etc).
El complemento no se considerará remuneración ni renta para todos los efectos legales, no estará afecto a cotización previsional, ni será embargable.
Se tendrá derecho al complemento, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

3.3 Cotizaciones previsionales
El empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social correspondiente a la remuneración convenida en el pacto.

3.4 Límite
No se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% de la jornada de trabajo originalmente convenida.
Los empleadores que hubieren pactado dicha reducción con uno o más trabajadores no podrán contratar nuevos trabajadores que realicen iguales o similares funciones desarrolladas por aquellos que hubieren suscrito dichos pactos.
En el evento que un empleador se viere en la necesidad de contratar nuevos trabajadores, para otras funciones, deberá ofrecer primero la vacante a aquellos trabajadores con contrato de trabajo vigente, en la medida que tengan similares capacidades, calificaciones e idoneidad para desempeñar el o los cargos que se buscan cubrir.
No pueden suscribir este pacto los trabajadores con fuero laboral.

3.5 Supuestos que habilitan al empleador a suscribir el pacto:

  • Tratarse de empleadores contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas declaradas al Servicio de Impuestos Internos, en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior.El empleador deberá autorizar al SII para que remita información a la Dirección del Trabajo, con el fin de acreditar esta situación.
  • Encontrarse, actualmente, en un procedimiento concursal de reorganización o liquidación de empresas y personas.
  • Encontrarse, actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia.
  • Tratarse de empleadores cuyas empresas, establecimientos o faenas hayan sido exceptuadas del acto o declaración de autoridad o resolución a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores, para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Requiere que el trabajador y el empleador emitan una declaración jurada ante la Dirección del Trabajo.

3.6 Requisitos que debe cumplir el trabajador para suscribir este pacto:

  • Registrar diez cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato de trabajo indefinido desde su afiliación al seguro de desempleo o desde que se devengó el último giro por cesantía a que hubieren tenido derecho.
  • Registrar cinco cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, o por una obra, desde su afiliación al seguro de desempleo o desde que se devengó el último giro por cesantía a que hubieren tenido derecho.
  • Las cotizaciones deberán haberse registrado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la celebración del pacto respectivo.
  • El trabajador debe registrar las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador con quien suscriba el pacto de reducción temporal de jornada.
  • En el caso del pacto suscrito en virtud de la letra (d) precedente (empresas que hayan sido exceptuadas del acto de autoridad) seguirán los requisitos de la suspensión del contrato.

3.7 Vigencia
Este pacto no podrá tener una vigencia superior a 5 meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y de 3 meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado.
Las partes no podrán pactar la ejecución diferida de la reducción temporal de la jornada de trabajo.
Todos sus efectos deberán ejecutarse a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

3.8 Operatividad
El pacto deberá suscribirse, preferentemente, de forma electrónica, a través de la plataforma en línea que habilite la Dirección del Trabajo
El pacto deberá contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

  • Individualización de las partes, con indicación del RUT del empleador, de LA cédula nacional de identidad del trabajador e información necesaria para materializar el pago del complemento que realizará la AFC;
  • Duración y fecha de entrada en vigor del pacto;
  • Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto;
  • Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada; y
  • Declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el presente título para la celebración del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

4. Funcionamiento del Seguro de Cesantía
El pago de remuneraciones a cargo del seguro de cesantía seguirá siendo de acuerdo con las reglas de la ley N° 19728, esto quiere decir, que no se recibe la totalidad de la remuneración sino un porcentaje de esta de acuerdo con la siguiente tabla (art 15):

Respecto a los Fondos solidarios el pago se regirá por la siguiente tabla:

En el caso de los trabajadores contratados a plazo fijo, o para una obra, trabajo o servicio determinado, se pagará de acuerdo con la tabla siguiente:

5. Misceláneas

5.1. Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad. El trabajador deberá acreditar su condición de beneficiario de esta ley a través de un certificado de su empleador, que podrá hacer llegar de manera preferentemente electrónica a su acreedor, debiendo éste de inmediato activar las medidas de rebaja, postergación o condonación de cuotas o deudas que se establezca en el respectivo contrato comercial.

5.2. Las prestaciones recibidas por esta ley no podrán descontarse del finiquito, si el trabajador es despedido por necesidades de la empresa.

5.3. No podrá despedirse por la causal contemplada en el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, a decir, caso fortuito, por la contingencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

5.4. Durante la suspensión del contrato de trabajo, detallado en el punto (1), el empleador sólo podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo.

5.5. Las empresas que se ven afectadas por la suspensión del contrato de trabajo debido a un acto de autoridad, pueden acordar no suspender el mismo, siempre que haya acuerdo con los trabajadores, lo que deberá constar por escrito. En este caso el empleador deberá seguir pagando las remuneraciones y cotizaciones como usualmente lo hacía. A modo de ejemplo, aquellos que decidan seguir prestando servicios bajo la modalidad de teletrabajo.

5.6. Se crea un delito en caso de fraude o abuso para obtener los beneficios de la ley, incluyendo responsabilidad a las personas jurídicas.

5.7. No podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, las empresas que habiendo contratado o celebrado convenios que se financien íntegramente con cargo a la ley de presupuestos del sector público, reciban de los servicios o instituciones los pagos correspondientes.

5.8. Las disposiciones de esta ley regirán desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

5.9. Las normas sobre suspensión del contrato y el pacto de reducción de jornada, para aquellas empresas exceptuadas de la suspensión, regirán por un plazo de 6 meses contado desde la entrada en vigencia de esta ley.

5.10. El resto de las normas sobre el pacto de reducción de jornada regirán hasta el último día del mes décimo desde su entrada en vigencia.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.