ALERTA LEGAL: INAPI libera 6 patentes farmacéuticas para el tratamiento del COVID-19

A fines de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una nueva iniciativa denominada “Ensayo de Solidaridad”, consistente en un estudio clínico en el que se investigará la efectividad de cuatro drogas para tratar el COVID-19, dentro de las cuales se encuentra precisamente el Ritonavir y Lopinavir.

Aun cuando no se ha demostrado que la combinación de estas drogas parezca ser efectiva, el laboratorio ABBVIE, INC. decidió igualmente dedicar estas patentes al dominio público para facilitar su uso, siendo posible desde ahora generar versiones genéricas de estos fármacos.

En ese contexto, el pasado 6 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (“INAPI”), dictó 6 resoluciones en virtud de las cuales resolvió lo solicitado por el laboratorio ABBVIE, INC. consistente en la cancelación voluntaria de 6 patentes de su propiedad con la finalidad de dedicarlas al dominio público, debido a la actual situación de crisis sanitaria mundial.

El laboratorio ABBVIE; INC. señaló expresamente en su solicitud que “desea dedicar esta patente al dominio público para que se emplee libremente en los usos indicados para el tratamiento de VIH y el uso experimental en relación con el COVID 19”.

Estas 6 patentes de propiedad de ABBVIE, INC. se relacionan directamente con los medicamentos Kaletra y Norvir, los cuales se están utilizando para realizar testeos y pruebas para el tratamiento del COVID-19 y que actualmente se utilizan para los tratamientos de pacientes con VIH. El fármaco Kaletra tiene como principio activo el Ritonavir, y el fármaco Norvir tiene como principios activos el Ritonavir y Lopinavir, todos ellos comprendidos en la iniciativa “Ensayo de Solidaridad” de la OMS.

La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, señaló al respecto que “el sistema de patentes no sólo otorga exclusividad a sus titulares, sino también permite el control de la invención. Es decir, se tiene la opción de liberar el conocimiento con el objetivo que terceros puedan utilizarlo, sin pago de royalties. En el actual escenario es muy provechoso contar con insumos de alto valor científico que son parte del listado oficial de medicamentos en proceso de testeo para combatir la pandemia”[1].

Esto en definitiva significa que tales fármacos podrán ser utilizados por cualquier otra entidad sin tener que pagar los mencionados royalties, lo que es un incentivo finalmente para que distintos laboratorios testeen y prueben con ellos para buscar un tratamiento que combata el COVID-19.


[1] https://www.inapi.cl/sala-de-prensa/detalle-noticia/liberan-en-chile-patentes-de-medicamentos-de-uso-experimental-para-coronavirus

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.