ALERTA LEGAL: Funcionamiento Permisos de desplazamiento y Salvoconductos ante la Cuarentena Territorial, Cordones Sanitarios y Toque de Queda

I. OBJETO

La presente minuta tiene por objeto explicar el funcionamiento de los Permisos de Desplazamientos, consistentes en el Permiso Temporal Individual y Autorizaciones, y respecto los Salvoconductos por Cuarentena Total Territorial, Cordones Sanitarios y Toque de Queda decretados por la autoridad frente al COVID-19, la cual se basa en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento del Gobierno, actualizado al 2 de abril de 2020[1].

Los territorios en cuarentena, con cordones sanitarios y/o toque de queda son los siguientes:

–  Todo el Territorio Nacional:  Se decretó toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 horas a partir del 22 de marzo.

–  Arica (radio urbano):  entra en cuarentena el día jueves 16 de abril a las 22:00 al jueves 23 de abril.

–  Región Metropolitana:  Se dispusieron aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso de la ciudad de Santiago para realizar controles de salud y controles para verificar cuarentena establecida.

–  Ñuñoa al norte de Avenida Grecia y Santiago al norte de Avenida Manuel Antonio Matta/Avenida Almirante Manuel Blanco Encalada:  se encuentran en cuarentena desde el jueves 26 de marzo hasta el jueves 23 de abril.

–  Las Condes:  se encuentra en cuarentena desde el jueves 26 de marzo al jueves 16 de abril a las 22:00 horas.

–  Puente Alto al poniente de Vicuña Mackenna/Av. Concha y Toro :  entra en cuarentena total desde el 9 de abril a las 22:00 horas hasta el jueves 23 de abril.

–  El Bosque:  entra en cuarentena desde el jueves 16 de abril a las 22:00 horas hasta el 23 de abril.

–  San Bernardo en la zona delimitada por Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte:  entra en cuarentena desde el jueves 16 de abril a las 22:00 horas hasta el 23 de abril.

–  Chillán y Chillán Viejo:  Entran en cuarentena total desde el lunes 30 de marzo al jueves 23 de abril. Cordón sanitario desde el lunes 23 de marzo por tiempo indefinido.

–  Hualpén y San Pedro de la Paz:  Entran en cuarentena total desde el lunes 6 de abril hasta el jueves 16 de abril a las 22:00 horas. Cordón sanitario desde el miércoles 25 de marzo por tiempo indefinido.

–  Temuco:  cuarentena total desde el sábado 28 de marzo hasta el jueves 23 de abril. Control sanitario desde el sábado 28 de marzo por tiempo indefinido.

–  Padre de las Casas:  entró en cuarentena total desde el sábado 28 de marzo hasta el jueves 16 de abril a las 22:00 horas. Control sanitario desde el sábado 28 de marzo por tiempo indefinido.

–  Nueva Imperial (sector urbano):  entra cuarentena total desde el jueves 9 de abril a las 22:00 horas hasta el día jueves16 de abril a las 22:00 horas.

–  Osorno:  Entra en cuarentena total desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 23 de abril. Cordón sanitario desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 23 de abril.

–  Chiloé:  Cordón sanitario a partir del sábado 25 de marzo por tiempo indefinido.

–  Punta Arenas:  entra en cuarentena total desde el miércoles 1 de abril hasta el jueves 23 de abril. Se encuentra bajo cordón sanitario desde las 22:00 horas del día miércoles 8 de abril y tendrá el carácter de indefinido.

–  Puerto Williams:  cordón sanitario desde el lunes 6 de abril por tiempo indefinido.

 

II. PERMISO TEMPORAL INDIVIDUAL

Este permiso autoriza a las personas a realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Podrá ser solicitado de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o utilizado su rol único tributario y número de serie o verificador de su cédula de identidad. Así mismo, podrá ser solicitado de forma presencial en las distintas comisarías que se encuentren habilitadas al efecto.

–  Características:

  • Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, para realizar las actividades relativas a este permiso.
  • Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo pueden ser realizados por una única persona.
  • Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el evento que se tratare de personas discapacitadas o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.
  • En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

–  Autorizaciones asociadas a este permiso:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4 horas, máximo dos veces a la semana.
  • Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  • Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  • Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas, máximo una vez a la semana.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo con las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos, o artículos de primera necesidad. Duración 3 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas por solo una vez.
  • Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

 

III. AUTORIZACIONES PARA CUARENTENA TERRITORIAL Y CORDONES SANITARIOS

Se establece listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación.

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

1. Salud

  • Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o privadas y profesionales de salud independiente que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos. Extendiéndose a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos. Asimismo, el personal de empresas destinas a la producción de insumos médicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal y de insumos para su almacenamiento y conservación.
  • Personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales. Se entenderán incluidos los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente.

2. Emergencias

  • Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas.

3. Servicios de utilidad pública

  • Personal que trabaja en los aeropuertos del país, el cual podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, portando su TICA o credencial, en el caso de tripulaciones, y su cédula de identidad.
  • Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado.
  • Personal de suministro de agua potable, centrales de operaciones, tratamiento de aguas servidas y riles. Asimismo, el personal que presta servicios para la elaboración de los suministros que son utilizados para la producción de agua potable.
  • Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.
  • Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.
  • Personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas.
  • Personal de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.
  • Personal que trabaja en reactores nucleares.
  • Personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, empresas de seguros generales para efectos del pago de siniestros que deban realizarse de manera presencial, empresas de seguros que pagan rentas vitalicias y otras empresas de infraestructura financiera crítica. Asimismo, el personal que presta servicios para la administración de fondos de cesantía.
  • Personal de Isapres, AFP’s y del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensiones.
  • Personal de servicios funerarias y cementerios.
  • Trabajadores de empresas recolectoras de basura, trasporte de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado por empresas e instituciones que trasporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases.
  • Prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.
  • Personas que presenten servicios en residencias destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y de personas con discapacidad o situaciones de calle. Asimismo, el personal de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida.
  • Personal esencial para el funcionamiento de Notarias, de acuerdo con el turno que establezca la respectiva Corte de Apelaciones para este efecto y de los Conservadores de Bienes Raíces.
  • Personal esencial para la facilitación del comercio exterior del país, entendiendo por tales a los agentes de aduanas y sus auxiliares.
  • Personal que preste servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de la infraestructura pública, tales como edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, ríos, canales, embalses y cárceles.
  • Personal que preste servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas.

4. Sector público

  • Funcionarios y servidores públicos, en el marco del cumplimiento de sus funciones. Se incluye en esta categoría a los funcionarios municipales y pertenecientes a instituciones públicas autónomas.
  • Miembros del Cuerpo Diplomático que deberá portar su credencial diplomática.

5. Alimentos y comercio esencial

  • Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos. Asimismo, personas que presten servicios a entidades que se dediquen a la producción, distribución o comercio de los bienes esenciales para el hogar y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación. Los feriantes sólo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.
  • Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños (de acuerdo a la normativa laboral).
  • Personal de empresas de agro alimentos y productores silvoagropecuario, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón, derivados envases y embalajes.

6. Transporte

  • Personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u otros).
  • Transportistas de bienes. Sólo el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señaladas en este documento.

La guía de despacho será el permiso sanitario para el transportista y deberá indicar: Nombre completo conductor, Rut conductor, patente del camión, fecha de despacho, destino de despacho, rango horario para realizarlo y productos objeto del despacho.

7. Seguridad

  • Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.
  • Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

8. Prensa

  • Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

9. Educación

  • Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos.
  • Personal esencial para el soporte y mantenimiento tecnológico de las instituciones educacionales, sean éstas públicas o privadas

10. Otros

  • Personas que presten servicios en hoteles en los que se mantengan huéspedes.
  • Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad. Para obtener esta autorización se debe enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl el cual remitirá la información al Ministerio del Interior para la obtención o denegación de esta.
  • Ministros de culto, exclusivamente, para acudir a ritos o actividades que sean indispensables.

 

IV. SALVOCONDUCTOS

Esta herramienta permite el desplazamiento para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad y el traslado de personas en situación de emergencia en territorios con cordones sanitarios y/o toque de queda.

Existen 8 tipos de Salvoconductos:

1. Salvoconducto individual

El salvoconducto individual consiste en la autorización de circulación concedida una vez decretado el toque de queda.

a. Características:

  • Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, por cualquiera de las situaciones que se indicaran.
  • Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados
  • Podrá ser solicitado de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl  ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

a. Casos:

  • Tratamientos Médicos.
  • Realización de trámites funerarios.

En los casos de emergencias médicas no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente.

2. Salvoconducto colectivo – empresas básicas

Estas autorizaciones tienen como principal objetivo el funcionamiento adecuado de los servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social. A través de esta herramienta es posible solicitar autorizaciones que permiten la circulación del personal esencial para el funcionamiento de los siguientes servicios:

  •  Suministro de energía y centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución).
  • Suministro de agua potable y centrales de operaciones.
  • Suministro de gas, centrales de operaciones y cuadrillas de emergencia.
  • Estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.
  • Reactores nucleares.
  • Bancos e instituciones financieras, cajas de compensación y transporte de valores.
  • Servicios funerarias y cementerios.
  • Telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.
  • Supermercados, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción.
  • Ferias. Los feriantes podrán tramitar su salvoconducto ya sea en la comisaria virtual: adjuntando al correo electrónico su patente municipal (o permiso alcaldicio) más su cédula de identidad. O bien, de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile, exhibiendo ambos documentos.
  • Almacenes de barrio, panaderías, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos.
  • Farmacias.
  • Laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos.
  • Distribuidores de diarios y periódicos.
  • Empresas agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y pisicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.
  • Medios de comunicación (Canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).
  • Funcionarios y servidores públicos sin credencial.
  • Correos.
  • Servicios veterinarios.
  • Empresas de Minería y relacionadas.
  • Empresa recolectora de basura y relleno sanitarios.
  • Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10.
  • Otros servicios considerados críticos por la autoridad.

Para que puedan solicitar el documento se le requiere al representante legal de las empresas/institución requerir el permiso, individualizando (nombre completo y RUT) a todos los empleados, el cual tendrá una vigencia de 15 días. La solicitud debe acotarse únicamente al personal necesario para aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de la organización que no pueden suspenderse por resultar imprescindibles para garantizar el servicio.

Para obtener el salvoconducto:

1.    Ingresar a www.comisariavirtual.cl

2.    Pinchar en la categoría “Permisos Temporales y Salvoconducto”

3.    Luego iniciar con clave única en “Salvo conducto colectivo-empresas básicas”

4.    Posteriormente deberá rellenar un formulario en el que se solicitan los siguientes datos:

  • Nombre completo representante.
  • Run representante.
  • Rubro empresa
  • Nombre empresa/institución.
  • Rol Único Tributario de la empresa.
  • Región y comuna empresa.
  • Dirección empresa: Nombre completo, cédula nacional de identidad, fecha de nacimiento, domicilio patente y acciones de los empleados/funcionarios.
  • Trayecto.
  • Fecha inicio salvoconducto.
  • Hora inicio salvoconducto.

5.    Pinchar en el espacio la aceptación de la declaración jurada de veracidad de la declaración, cuya falsedad es sancionada según lo indicado en el artículo 210 del Código Penal.

6.    Finalmente presionar “siguiente” y el salvoconducto será enviado a el correo electrónico asociado a su clave única.

Una vez obtenido el certificado deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital.

3. Autorización permanente para el personal de emergencias

Se considerará como salvoconducto válido que permitirá el libre tránsito, las credenciales institucionales junto a su cédula nacional de identidad, de:

  • Profesionales de salud, laboratorios. Esto incluye: Todos los funcionarios e instalaciones tanto públicas como privadas que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento y limpieza en estos recintos. Extendiéndose a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones destinados a atención de pacientes y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, tanto público como privado
  • Funcionarios y servidores públicos en el marco del cumplimiento de sus funciones, portando además su cédula de identidad, se incluye en esta categoría instituciones autónomas de derechos humanos.
  • Los trabajadores de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) que trabajan en residencias y prestadores de salud como cuidadores a domicilio de adultos mayores y enfermos crónicos y otros, deberán utilizar como salvoconducto su contrato de trabajo con el respectivo colaborador, más cédula de identidad.
  • Empresas y personal de seguridad privada con credencial de la OS10 en el marco del cumplimiento de sus funciones.
  • Seguridad Ciudadana Municipal.
  • Cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte y distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable.

4. Autorización para empresas y personas que realizan transporte de bienes

Para efectos de las empresas transportistas, se considerará como salvoconducto las guías de despachos emitidas por empresas y su cedula nacional de identidad, siempre y cuando, en ellas se incorpore la siguiente información:

  • Nombre completo conductor.
  • Cédula nacional de identidad del conductor.
  • Patente camión.
  • Fecha de despacho.
  • Destino de despacho.
  • Rango horario para realizarlo.
  • Productos objeto del despacho.

5. Autorización para personal de aeropuertos

El personal que trabaja en los aeropuertos del país podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, utilizando su TICA o credencial en el caso de tripulaciones, las que serán consideradas para estos efectos como salvoconductos, acompañando también su cédula de identidad.

6. Autorización para empresas y personas que realizan transporte masivo de pasajeros

Para efectos de los operadores de transporte público, se considerará como salvoconducto la cédula de identidad junto con la credencial que acredite su condición de trabajador de alguna de las siguientes empresas del rubro:

  • Metro de Santiago.
  • Empresa de Ferrocarriles del Estado y/o sus filiales.
  • Empresas operadoras de transporte público urbano, rural, interprovincial e interurbano de pasajeros, de tipo terrestre, fluvial, marítimo, aéreo y lacustre.
  • Sociedades, cooperativas y asociaciones titulares de autorizaciones para servicios de transportes en la submodadlidad de taxi colectivo.
  • Empresas de transporte privado de pasajeros que estén prestando servicios de traslado para trabajadores de las empresas y rubros señalados en el número 2, 3, 5 y 7 los que deberán portar además copia simple del contrato de servicios de transporte, pudiendo la autoridad, además, fiscalizar si los trabajadores transportados corresponden efectivamente a las referidas empresas.
  • Terminales y depósitos de buses, urbanos, rurales, interprovinciales e interurbanos.

7. Autorización para el personal de empresas portuarias y muellaje para el transporte marítimo, fluvial o lacustre

Para el personal que debe operar en horarios de restricción de circulación deberá utilizar las credenciales institucionales junto a su cédula nacional de identidad como salvoconducto.

8. Pasajeros transporte terrestre y aéreo

Los pasajeros que deban tomar transporte durante el periodo de restricción deberán utilizar como permiso de circulación su comprobante (pasaje, tarjeta de embarque, etc.) y su cédula de identidad. Para dejar o recoger un pasajero se aplicará los mismos requisitos señalados en el párrafo anterior. Todo lo indicado no obsta a las facultades propias que tienen los jefes de la defensa para determinar y establecer nuevos mecanismos de control y permisos de libre tránsito para personas o empresas consideradas estratégicas.

 

V. VIGENCIA

En el Instructivo para Permisos de Desplazamiento se estableció que el mismo rige desde el 2 de abril de 2020, reemplazando el instructivo acompañado al Oficio N°8.935, de fecha 25 de marzo de 2020, debidamente suscrito por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, deja expresamente establecido que se mantienen las resoluciones emanadas de la autoridad por la cual se han otorgado autorizaciones de circulación a personas que realizan alguna de las actividades comprendidas en las actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.