ALERTA LEGAL: Fraccionamiento de medicamentos

Con fecha 10 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº49 (de 28 de octubre de 2019), del Ministerio de Salud, que modifica el Decreto Nº466, de 1984, que Aprueba Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados, en lo que respecta al fraccionamiento de medicamentos. Los antecedentes de este cambio se encuentran en la Ley Nº20.724, que modificó el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos.

La modificación tiene por objeto incorporar mecanismos para garantizar la entrega del fraccionamiento. Así, se contribuye con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos al permitir adquirir únicamente las dosis para el tratamiento y no todas las unidades que contiene el envase.

El fraccionamiento es considerado como un procedimiento esencial en relación con el tratamiento normativo de los productos farmacéuticos, relevando su importancia junto con la importación, internación, farmacovigilancia, entre otros. Las farmacias deberán contar con el servicio de fraccionamiento, sea por ella misma o mediante servicio prestado por un tercero. En caso de que el fraccionamiento sea realizado por un tercero, éste deberá ser autorizado previamente por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Para determinar la entrada en vigencia de la modificación al Reglamento de Farmacias, el Decreto N°49 se remite al inciso segundo del artículo 2º de la Ley Nº20.416 que Fija Normas Especiales para Empresas de Menor Tamaño, distinguiéndose entre microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Así, la modificación entra en vigencia: (i) al sexto mes de publicado el presente decreto, en el caso de farmacias o droguerías que no se encuentren comprendidas dentro de aquellas de las que trata el inciso segundo del artículo 2º de la Ley Nº20.416; (ii) al noveno mes de publicado el presente decreto, tratándose de farmacias o droguerías catalogadas como medianas empresas según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2º de la Ley Nº20.416; y, (iii) al primer año de publicado el decreto, en el caso de farmacias o droguerías que sean calificadas como microempresas o pequeñas empresas conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2º de la Ley Nº20.416.

El contenido del Decreto Nº49 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.