ALERTA LEGAL: Corte Suprema aumenta multas en contra de Cencosud, Walmart y SMU

El 8 de abril la Corte Suprema dio a conocer el fallo de la tercera sala que se pronunció sobre el requerimiento iniciado por la Fiscalía Nacional Económica («FNE») en enero de 2016 en contra de las cadenas Cencosud S.A., Walmart S.A. y SMU S.A. (las «Requeridas»), por haber participado de un acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011.

La Corte confirmó la sentencia N° 167/2019 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia («TDLC»), declarando que el acuerdo ejecutado por las Requeridas les confirió poder de mercado, en tanto sus precios durante el periodo de colusión, no fueron fruto de una fijación libre, sino que se establecieron para éstos un piso mínimo, a través de una regla que las empresas acataron y cuyo cumplimiento monitorearon y exigieron.

Asimismo, acogiendo el recurso de reclamación de la FNE, duplicó las multas impuestas, a un total de aproximadamente 21 millones de dólares (USD). Así, Cencosud que habría tenido que sobrellevar una multa de 5.766 UTA, se aumentó a 11.532 UTA; SMU pasó de soportar una multa de 3.438 UTA a 6.876 UTA, y Walmart, de 4.743 UTA a 11.160 UTA.

La Corte consideró el resultado disuasivo esperable de la sanción, pese a la potencialidad de beneficios que pudieran significar las conductas, y que no es dable sostener para su fijación que haya de corresponder necesariamente al resultado de un mero cálculo basado en beneficios económicos obtenidos, sino que habrá de considerarse los demás criterios de apreciación como la gravedad de la conducta. Tomó en consideración, en este último aspecto, el porcentaje de participación de mercado conjunta de las Requeridas, la afectación al consumo de la población de un producto de alta demanda y de difícil sustitución.

Las Requeridas deberán adoptar un programa de cumplimiento, con auditorías periódicas de casillas de correo electrónico corporativos y registros de llamados a través de teléfonos corporativos; los incentivos establecidos en los contratos de trabajos; la participación en procesos de licitación o cotización, y en asociaciones gremiales; y la política interna de libre competencia.

En relación con este último punto, si bien el TDLC resolvió rebajar la multa a Walmart por contar con un programa de cumplimiento, la Corte desestimó la aplicación de una eximente, porque a su juicio ellas están expresamente establecidas en la ley y un código de buenas prácticas no está contemplado en el Decreto Ley N°211 como productor de dicho efecto. En cuanto atenuante, sin descartar por completo su procedencia o efecto modificatorio de la responsabilidad, un plan de cumplimiento completo, real y serio exige un examen también desde el punto de vista de su efectividad.

Revisa la sentencia de la Corte Suprema


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