Actualidad Normativa Sector Agroindustrial Chileno

1.     Bolsa de Productos Agropecuarios.

Las Bolsas de Productos, son sociedades anónimas abiertas especiales las cuales permiten a distintas industrias acceder a financiamiento, proveyendo infraestructura para transacciones de productos mediante subastas públicas continuas, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

Con fecha 31 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.158 modifica la Ley N°19.220, que regula el Establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios, ampliando los instrumentos que se pueden transar en la Bolsa de Productos, más allá de los instrumentos con subyacentes agrícolas.

De esta forma, serán transables en la Bolsa de Productos todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas y contratos, incluyendo los registrados en el Registro Voluntario de Contratos Agrícolas.

2.     Registro Voluntario de Contratos Agrícolas.

La Ley Nº20.797, por su parte, estableció la creación del Registro Voluntario de Contratos Agrícolas, el cual comenzó a funcionar el día 6 de junio recién pasado.

Este registro funciona a base de formularios, a través de los cuales se podrán registrar todo tipo de contratos y sus modificaciones o complementaciones. El registro de un contrato determinado lo hará oponible a terceros; hará fe entre las partes respecto de su otorgamiento, objeto, fecha de término y demás disposiciones del mismo; así como también sujetará dicho contrato a un procedimiento sumario para la resolución de las controversias relacionadas al mismo.

3.     Certificación de semillas y plantas frutales.

Por su parte, con fecha 13 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución N°1454 del Servicio Agrícola y Ganadero que establece los requisitos generales de certificación de semillas y plantas frutales y que deroga la Resolución N°372, del año 2014 del mismo servicio. Dentro de los aspectos relevantes de la referida resolución, está regulación de los registros de viveros productores de semillas y plantas certificadas y el de variedades frutales certificadas.

4.     Monitoreo de extracciones de aguas subterráneas.

Por último, con fecha 1 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1.238, de 2019 que determina las condiciones técnicas y los plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas.

La principal obligación que establece la referida resolución respecto de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas es que aquellos deberán instalar un Sistema de Medición de Extracciones, que según sus características se denominará sistema de medición general, básico, o para caudales muy pequeños, así como también un sistema de transmisión de información. Cada sistema deberá estar registrado en el Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas (Software de M.E.E.), plataforma tecnológica desarrollada y administrada por la Dirección General de Aguas.

El sistema que le corresponderá instalar a cada titular y los plazos para aquello serán determinados por resolución que al efecto dicte la Dirección General de Aguas Regional, salvo para aquellos titulares que ya cuenten con algún sistema aprobado o tengan una solicitud de aprobación en trámite, los cuales tendrán un plazo de 60 días a partir de la publicación en el Diario Oficial para registrarse en el Software de M.E.E. y comenzar a transmitir la información.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.