Actualidad normativa en el sector agroindustrial chileno

Con fecha 27 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 115 de 2020, del Ministerio de Agricultura, que define como situación de emergencia agrícola los efectos de daño productivo derivados de la condición de déficit hídrico (“Resolución Exenta N° 115”). En ella se establece lo siguiente:

  1. La definición como situación de emergencia agrícola para las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Lampa, Til-Til, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Pirque, Buin, San José de Maipo, Paine, San Bernardo, La Pintana, Calera de Tango, Quilicura, Maipú, Lo Barnechea y Pudahuel.
  2. Que las ayudas que se otorguen a las descritas comunas serán otorgadas y estarán destinadas a productores agrícolas, apícolas y ganaderos, acorde a los procedimientos y/o lineamientos que disponga la autoridad del respectivo órgano público.

Adicionalmente, se publicó la Resolución Exenta N° 1.818, de 2020, del Servicio Agrícola Ganadero, que modifica resoluciones que establecen regulaciones para el ingreso de material vegetal a cuarentena (“Resolución Exenta N° 1.818”), introduciendo las siguientes modificaciones:

  1. Modifica la Resolución N° 6.383, de 2013 agregando un nuevo resuelvo 20 bis, a través del cual se establece que todo material de propagación que ingrese a cuarentena de posentrada absoluta o predial deberá recibir un tratamiento de inmersión contra insectos y ácaros, el cual deberá cumplir con las condiciones que ahí se señalan.
  2. Modifica la Resolución N° 7.315, de 2013 en el sentido de reemplazar el resuelvo 2.8, por uno nuevo en virtud del cual se regula, entre otros, la inspección de las condiciones de resguardo y envío de material en cuarentena.
  3. Modifica la Resolución N° 7.316, de 2013, reemplazando el resuelvo 2.6 por uno nuevo, en el cual se regula, entre otros, la verificación del estado fitosanitario y las condiciones de recepción de material vegetal.
  4. Las modificaciones establecidas en esta resolución entrarán en vigencia 60 días corridos después de la publicación de la misma en el Diario Oficial.

En el sitio electrónico del Diario Oficial se encuentra el contenido de la Resolución Exenta N° 115 y de la Resolución Exenta N° 1.818.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.