Abren convocatoria a Desafío Pro Bono para estudiantes de derecho de todo el país

Como todos los años, Fundación Pro Bono, organización que promueve el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables con apoyo de estudios jurídicos y empresas, abre su concurso “Desafío Pro Bono” dirigido a estudiantes de derecho de todo el país.

La iniciativa invita a los jóvenes a identificar una problemática social y a plantear una propuesta para mitigarla desde la aplicación del derecho. Los proyectos seleccionados son implementados durante seis meses por los equipos, con el apadrinamiento directo de un estudio jurídico o empresa miembro y el apoyo de Fundación Pro Bono.

Guerrero Olivos, por su parte, ha sido ganador de estos proyectos en tres ocasiones. En 2017 apoyamos a tres alumnas de la Universidad de La Frontera con el proyecto “El Agua mi patrimonio”, con el cual se ayudó a comunidades indígenas de la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía, en adquirir conocimientos sobre derechos de agua en el contexto de un nuevo proyecto de canal de riego subsidiado por el Estado para pequeños agricultores.

En 2015, apoyamos a estudiantes con el proyecto “Renace mi Familia”, el cual consistió en entregar herramientas jurídicas a la agrupación de viudas y familiares de pescadores desaparecidos en el mar. Y como Desafío Pro Bono 2013, nuestro estudio participó en el proyecto “Paciente Informado”, en el que los estudiantes integrantes del proyecto realizaron charlas a distintos representantes de grupos de autoayuda de la Municipalidad de San Miguel.

Este año, para postular, los proyectos deben cumplir con criterios de justificación y coherencia, impacto social, viabilidad y escalabilidad y la evaluación de los mismos estará a cargo de un equipo de socios y asociados de estudios y fiscalías miembros de la fundación.

“El año pasado recibimos más de 30 propuestas de universidades de Arica a Punta Arenas y fue muy satisfactorio ver que a los futuros abogados y abogadas les interesa mucho involucrarse y aportar a resolver temáticas que afectan a grupos donde, muchas veces, existe una alta vulnerabilidad social” comentó Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.

A fin del próximo año, el proyecto con mejor ejecución tendrá la oportunidad de viajar a otro país de la Red Pro Bono Internacional, para conocer y difundir su propuesta a estudios jurídicos, a estudiantes de derecho y a la organización pro bono de ese país. La Red la conforman Argentina, Perú, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 31 de octubre y todos los detalles de la postulación se encuentran en la página web www.probono.cl y en sus RRSS.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.