Volver Imprimir este Artículo Enviar este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Derecho de Aguas

Imagen

Guerrero Olivos cuenta con un equipo de abogados enfocado en recursos naturales y expertos en derechos de agua, el cual asesora en esta materia a empresas mineras, agrícolas, agroindustriales, hidroeléctricas, sanitarias, proyectos inmobiliarios, de turismo y elaboradores de alimentos, entre otros.

Como parte de nuestra asesoría, se definen estrategias y se llevan adelante acciones enfocadas en diversos temas. Uno de ellos, es la tramitación de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos y no consuntivos ante la Dirección General de Aguas. Para ello, tenemos una gran experiencia en la elaboración y tramitación de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas, tanto superficiales como subterráneas, a lo largo de todo Chile, incluidos los eventuales recursos administrativos y judiciales que puedan derivar de dichas tramitaciones.

Asesoramos en la adquisición a privados de derechos de aprovechamiento de aguas, comprendiendo el análisis de sus títulos y la confección de los contratos respectivos.

Abordamos la protección de los derechos de aprovechamiento de aguas mediante el seguimiento periódico de solicitudes de terceros presentadas en las zonas de interés de nuestros clientes, como la deducción de oposiciones contra las mismas destinadas a evitar cualquier perjuicio.

También asesoramos en la optimización de derechos de aprovechamiento de aguas para su uso productivo más eficiente, comprendiendo la tramitación de traslados de captaciones y restituciones, cambios de fuente de abastecimiento, autorizaciones de bocatomas y obras hidráulicas, disposición de aguas y contratos de suministro.

El equipo de Guerrero Olivos también es experto en materia de regularización y/o perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, tanto en sede judicial como administrativa, y su catastro en el Registro Público de Aguas que administra la Dirección General de Aguas; así como en la utilización de los derechos de aprovechamiento de aguas al amparo de la normativa ambiental, comprendiendo definiciones de caudales ecológicos y asesoría en los procesos de evaluación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Los conocimientos y la experiencia en estos servicios son amplios, y se basan no sólo en las normas generales y especiales que regulan este campo del derecho, sino que también en la abundante y especializada normativa administrativa que es necesario seguir y tener presente para adoptar decisiones informadas.