Derecho Bancario y Financiero

“Es un equipo comprometido que invierte bien su tiempo para entregar respuestas sólidas y oportunas. Estamos muy contentos con sus servicios.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Asesoramos a los más importantes bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales en relación con la normativa y regulación bancaria y financiera, en el desarrollo de productos, financiamientos de proyectos, financiamiento corporativo, estructuración de garantías, operaciones sindicadas, de derivados, préstamos, colocaciones, así como en la constitución de entidades financieras y en procesos de autorización para la fusión y adquisición de las mismas.

Asesoramos a clientes de diversas industrias en procesos de due diligence en temas financieros, reestructuraciones financieras, y en toda índole de procesos administrativos ante las autoridades reguladoras.

Estructuramos la primera securitización de flujos de pagos futuros de tarjetas comerciales que se efectuó en Chile y nuestros clientes nos reconocen como un líder en la representación de sociedades securitizadoras.

Derecho Corporativo

“Guerrero Olivos siempre ha contado con un excelente grupo corporativo con el cual hemos creado un fuerte lazo. Sus respuestas y asesorías son siempre oportunas y nos entregan las mejores opciones para el desarrollo óptimo de nuestros negocios.”

Opinión de uno de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos asesoría corporativa integral. Asesoramos a nuestros clientes en todas las etapas de la estructuración y operación de sus negocios, incluyendo su organización societaria, administración, relaciones entre accionistas, transacciones financieras, temas de gobierno corporativo y cumplimiento de normas (compliance).

Asesoramos a empresas de todos los tamaños e industrias, locales e internacionales, tanto en el inicio de sus Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos asesoría corporativa integral. Asesoramos a nuestros clientes en todas las etapas de la estructuración y operación de sus negocios, incluyendo su organización societaria, administración, relaciones entre accionistas, transacciones financieras, temas de gobierno corporativo y cumplimiento de normas (compliance).

Asesoramos a empresas de todos los tamaños e industrias, locales e internacionales, tanto en el inicio de sus negocios o proyectos, como en la adquisición de proyectos o empresas ya existentes.

Tenemos amplia experiencia en procesos de adquisición, venta y fusión de empresas y de asociación de empresas/joint venture, un equipo experto en procesos de due diligence y reestructuraciones corporativas, que han participado en los procesos de compra y venta más relevantes del mercado.

Además contamos con un equipo especializado en fondos de inversión privado (private equity y venture capital) que tiene una considerable experiencia en la creación de estructuras innovadoras y vehículos de inversión que invierten principalmente en los sectores energético, minero, de telecomunicaciones, infraestructura y salud.

Derecho de Aguas

Guerrero Olivos cuenta con un equipo de abogados expertos en derechos de agua, asesorando a empresas industriales, mineras, agrícolas e hidroeléctricas, entre otras.

Como parte de nuestra asesoría, asesoramos en la tramitación de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas así como la adquisición a privados de los mismos. Abordamos la protección de los derechos de aprovechamiento de aguas mediante el seguimiento periódico de solicitudes de terceros presentadas en zonas de interés de nuestros clientes así como su utilización al amparo de la normativa ambiental.

También asesoramos en la optimización de derechos de aprovechamiento de aguas para su uso productivo más eficiente, comprendiendo la tramitación de traslados de captaciones y restituciones, cambios de fuente de abastecimiento, autorizaciones de bocatomas y obras hidráulicas, disposición de aguas y contratos de suministro.

Derecho del Deporte

Guerrero Olivos cuenta con una amplia experiencia en asesorías en derecho del deporte. Ha participado en la organización de las sociedades concesionarias de los principales clubes deportivos de Chile, como Colo-Colo y Universidad de Chile, incluyendo la elaboración de las propuestas para superar el estado de quiebra, la formación de las sociedades concesionarias y su posterior apertura en la bolsa de comercio. Adicionalmente, asesora a la concesionaria del Club de Universidad de Chile, Azul Azul, en toda su operación, incluyendo su relación con las autoridades deportivas, nacionales e internacionales, y de mercado de valores; la preparación y revisión de contratos con sponsors y jugadores; la revisión y preparación de contratos de transferencia de derechos de jugadores; la tramitación de procedimientos judiciales ante la Cámara de Resolución de Disputas y la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y la asesoría y defensa en procedimientos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), entre otros.

EQUIPO DE TRABAJO

Derecho Medioambiental

“Trabajamos con Guerrero Olivos por la rapidez en sus respuestas y el sentido comercial con el que guían a sus clientes. Sus abogados son una gran ayuda para la toma de decisiones, siempre ponderando correctamente los riesgos versus la eficiencia.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestro grupo medioambiental asesora a sus clientes en todas las etapas de sus proyectos, desde la adquisición de derechos, terrenos y proyectos, durante la obtención de permisos ambientales y sectoriales, y hasta la fase de financiamiento y construcción. Luego de los cambios regulatorios de los últimos años, hemos iniciado una práctica focalizada en inspección, control y procesos sancionatorios y en la defensa de litigios ambientales ante los Tribunales Ambientales.

Contamos con abogados altamente calificados en esta área y con experiencia tanto en el sector público como en el apoyo al desarrollo de proyectos privados de inversión.

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la preservación del medio ambiente en proyectos tendientes a la preservación de nuestros recursos naturales.

Derecho Público y Mercados Regulados

“Guerrero Olivos tiene un excelente equipo, muy preciso en su trabajo. Sus abogados siempre nos entregan buenas soluciones.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos una asesoría integral en temas de derecho público, administrativo y regulatorio. Esta área está conformada por abogados expertos que tienen amplia experiencia en temas regulatorios de alta complejidad.

Asesoramos a clientes del sector público y privado, compañías reguladas y no reguladas, en procesos regulatorios propiamente tales y transaccionales (fusiones y adquisiciones, proyectos de energía, temas bancarios y financieros, de transporte, sanitarios, de telecomunicaciones, farmacéuticos, inmobiliarios, portuarios, de aduanas y mineros, entre otros).

Acompañamos a nuestros clientes en sus relaciones con el gobierno y entidades regulatorias y fiscalizadoras, planeando y desarrollando estrategias para el mejor desarrollo de sus negocios y cumplimiento de la Ley. Asimismo, los representamos en litigios ante los juzgados ordinarios y jurisdicción administrativa en procedimientos administrativos especiales, de reclamaciones, sanciones y multas administrativas.

Contamos con abogados que se han desempeñado en variadas funciones de organismos públicos, lo que nos permite tener una experiencia única en el campo del derecho administrativo. Además tenemos expertos en el área del derecho constitucional, que aportan su valiosa perspectiva en la solución de asuntos de distinta índole y hemos representado a nuestros clientes en complejos recursos de protección y de amparo económico.

Derecho Tributario

“Este grupo es receptivo y flexible, adaptándose a las necesidades de sus cliente.”

The Legal 500 2017.
Tenemos amplia experiencia en tributación nacional e internacional y trabajamos con las demás áreas de práctica de Guerrero Olivos para entregar un servicio integral a nuestros clientes.

Nos hemos posicionado como expertos en materias corporativas y transaccionales, reestructuraciones y planificaciones tributarias, y asesorías a personas naturales, grupos familiares y planificaciones hereditarias.

Las transacciones y operaciones de nuestros clientes, a menudo presentan efectos y contingencias tributarias complejas, que nuestro grupo es capaz de resolver eficientemente y a la medida del caso. De esta forma, la asesoría tributaria se integra a las demás áreas de práctica de Guerrero Olivos, considerando los aspectos tributarios en cada uno de los negocios y materias, no sólo corporativos, sino también aquellos relacionados con recursos naturales, inmobiliario, minería, energía y desarrollo de proyectos.

Desde los asuntos más complejos a los relativamente simples, nuestro grupo entrega un trabajo altamente especializado y a la medida de cada cliente.
Asimismo, representamos a numerosos clientes ante el Servicio de Impuestos Internos, obteniendo regulaciones especiales y decisiones favorables a sus intereses. Destacamos la obtención de resultados exitosos en la gran mayoría de las fiscalizaciones y representación en juicios tributarios que se nos han confiado.

Energía y Recursos Naturales

“El equipo es reconocido por ser activo en temas de energía renovable, asesorando a sus clientes en proyectos de energía eólica, solar e hidroeléctricos. Asesoran a empresas nacionales e internacionales en sus transacciones, en todas las fases de sus proyectos, desde su inicio hasta el financiamiento. Además son reconocidos por su robusta práctica en derechos de aguas y medioambiental.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos no sólo asesoría legal, sino un gran apoyo en la elaboración de sus estrategias, comunicación con la comunidad y autoridades, y en el desarrollo de sus planes de negocio y financieros.

Hemos participado en innumerables transacciones relacionadas al área de la energía, siendo abogados de las más grandes empresas de energía, locales y extranjeras. Los asesoramos en materias del día a día y en transacciones más complejas, desde el inicio de sus proyectos hasta su desarrollo y posterior funcionamiento. Para eso, hemos formado un equipo de expertos en temas de energía, derecho medioambiental, de aguas, derecho eléctrico, regulatorio y financiamiento de proyectos.

Tenemos amplia experiencia en procesos de licitación y en estructurar, desarrollar, adquirir, vender, financiar, operar y comercializar proyectos de energía, empresas de energía y sus activos.

Somos expertos en temas de energía renovable no convencional. Apoyamos a nuestros clientes durante todas las fases de los proyecto, en la adquisición de terrenos, evaluación ambiental, la estrategia, el proceso de due diligence, temas relacionados con derechos de aguas, inmobiliario, minero, su financiamiento y en la redacción y negociación de contratos complejos como EPC, PPA, BOT, etc.

Financiamiento de Proyectos

“Es un grupo de abogados con mucho conocimiento en esta área, comprometidos con nuestros proyectos, dedicados, trabajadores y siempre disponible para nosotros.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Contamos con sólida experiencia en la solución de las complejas necesidades de financiamiento de proyectos. Hemos estado a cargo, entre otros asuntos, de diseñar el financiamiento de importantes obras de infraestructura, tales como carreteras, aeropuertos, centrales eléctricas, plantas industriales, plantas desalinizadoras, y terminales de regasificación de gas natural licuado.

Asesoramos a nuestros clientes a través de todas las fases del proyecto, desde el inicio hasta las etapas de post operación. Los asesoramos en procesos de due diligence, en la constitución de vehículos de inversión específicos para cada proyecto, la revisión y redacción de los contratos del proyecto (contrato de crédito, de garantía, EPC, BOT, O&M, de suministro, etc), en la estructuración de complejos paquetes de garantía, en el financiamiento propiamente tal, y en la elaboración del marco contractual que caracteriza a estas operaciones.

Fondos Internacionales

Guerrero Olivos tiene vasta experiencia en la asesoría a fondos mutuos extranjeros y otros vehículos de inversión en sus necesidades legales en Chile, incluyendo la aprobación de ETFs y fondos “open end” y “closed end”con la Comisión Clasificadora de Riesgo chilena y su inscripción en el Registro de Valores Extranjeros de la Superintendencia de Valores y Seguros, para ser ofrecidos públicamente en Chile.

Asimismo, hemos asesorado a nuestros clientes en el establecimiento de una presencia local, abarcando los aspectos corporativos, laborales y tributarios relevantes.

Por último, nuestros clientes también son asesorados de manera permanente respecto a la legislación chilena aplicable a los inversionistas institucionales chilenos en el contexto de la elegibilidad de valores extranjeros.

Infraestructura y Concesiones

“Es un grupo de abogados con mucho conocimiento en esta área, comprometidos con nuestros proyectos, dedicados, trabajadores y siempre disponible para nosotros.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017. 
Guerrero Olivos tiene amplia experiencia en procesos legales para el desarrollo de proyectos de infraestructura y la obtención de permisos y concesiones de obras públicas, así como en el cumplimiento de las regulaciones medioambientales y sectoriales.
Representamos a importantes empresas locales y extranjeras en procesos de licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento de obras concesionadas y en asociaciones público-privadas, en la preparación de las ofertas, garantías y en la revisión y negociación de los contratos respectivos.
Participamos en numerosos procesos de financiamiento y adquisición y venta de proyectos en marcha, estructurando los mismos para hacerlos más eficientes tanto desde el punto de vista comercial y corporativo, como del fiscal. Tenemos experiencia en el financiamiento de la construcción de autopistas, aeropuertos, hospitales, ferrocarriles, instalaciones de gas natural licuado y puertos.
Asimismo, hemos representado a numerosos clientes participantes en procesos de privatización de empresas estatales y de participación de la empresa privada bajo las modalidades de asociación público-privada. Se destaca nuestra participación en la privatización de varias empresas sanitarias asesorando tanto a potenciales compradores como al Gobierno de Chile.

EQUIPO DE TRABAJO

Clemente Pérez E.

Inmobiliario

“Guerrero Olivos siempre nos entrega un excelente servicio y un nivel superior de conocimiento especializado. Los abogados se ajustan a nuestros tiempos y son capaces de manejar la totalidad de complejos procesos de negociación. Ellos realmente trabajan para asegurar el bienestar de sus clientes.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestros clientes encuentran asesoría integral en temas de derecho inmobiliario, tanto en el ámbito transaccional como en el ámbito regulatorio o de derecho urbanístico.

Asesoramos a los diversos actores del mercado inmobiliario, incluyendo desarrolladores inmobiliarios fondos de rentas locales y extranjeros, inversionistas y financistas, en relación con proyectos habitacionales, comerciales, de oficinas, industriales y turísticos.
Durante los últimos años hemos podido participar en innumerables operaciones de adquisición y venta de terrenos y proyectos, especialmente en los ámbitos residenciales y de oficinas.

Procedimiento de Insolvencia y Reestructuración de Pasivos

Contamos con un grupo especializado en toda clase de procesos de insolvencia (liquidaciones y reorganizaciones), que nos permiten atender a nuestros clientes con efectividad, ya sea que detenten la calidad de acreedores o deudores.

El mercado nos reconoce por ser expertos negociadores en estas materias, por nuestra presencia decisiva en todas las fases de estos procedimientos (juntas de acreedores, audiencias de discusión y prueba, etc.) y por la consecución de resultados favorables para los intereses de nuestros clientes.

Laboral y Migración

Nuestros clientes encuentran en nuestro grupo una asesoría eficiente, de calidad y comprometida. Asesoramos a empresas locales y extranjeras desarrollando estrategias a medida en temas laborales. Nos hemos posicionado como un grupo que genera alta integración y disponibilidad con las gerencias legales y de recursos humanos.

Prestamos asesoría migratoria, en todo lo relacionado con temas migratorios, permisos de trabajo, visas temporarias y permanencias definitivas.
Trabajamos de manera integral con las demás áreas de Guerrero Olivos, lo que nos permite otorgar a nuestros clientes una asesoría global en el día a día, especialmente en todo lo relacionado con contratos de trabajo, asesorías en materia sindical, stock options, procesos de due diligence, compliance, negociaciones colectivas y apoyo en juicios laborales, entre otras.

En el ámbito administrativo y judicial, nuestra práctica incluye la presentación de reclamos administrativos, así como la defensa en juicios laborales, tales como despidos injustificados, prácticas desleales y antisindicales, desafueros, procedimientos ejecutivos, reclamo de multas administrativas, procedimientos especiales en materias sindicales y negociación colectiva, entre otros.

Libre Competencia

“La fortaleza de este equipo está en la comunicación fluida, siempre a tiempo, y en la capacidad técnica de los abogados.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Ayudamos a nuestros clientes a enfrentar procesos y decisiones en materia de libre competencia que pudiesen plantear obstáculos a sus actividades y satisfacemos sus necesidades en las relaciones con las autoridades especializadas. En el evento que los asuntos de orden regulatorio deriven en acciones de fiscalización o en investigaciones, tenemos la experiencia necesaria para abordar casos complejos, incluyendo su litigación ante los tribunales de justicia.

Nuestras áreas de trabajo incluyen la representación ante las autoridades de libre competencia en investigaciones de conductas colusivas, casos de abuso de posición dominante, como también en los procesos de evaluación de operaciones de fusiones y adquisiciones. Apoyamos también la elaboración de estrategias para prevenir infracciones a la Ley y la implementación de programas de cumplimiento normativo.

Nuestra experiencia incluye la representación de clientes de diversas industrias (bancaria, financiera, minera, de energía, alimentos y productos de consumo masivo, de manejo de residuos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras) ante las autoridades del ámbito de la libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, así como otras entidades sectoriales.

Litigios y Arbitraje

“Son expertos en resolver complejas controversias y arbitrajes para clientes del sector público y privado.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017. 
Chambers & Partners Latin America 2017
Somos un equipo de expertos litigantes con una clara visión de las necesidades de nuestros clientes, de todos los tamaños e industrias.
Asumimos la férrea defensa de sus intereses ante tribunales civiles, arbitrales y de jurisdicción constitucional.

Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos un equipo sólido, creativo e innovador, con estricto apego a estándares éticos y profesionales y con profundo conocimiento de industrias y mercados relevantes.

Varios miembros del estudio se desempeñan además como árbitros en conflictos relevantes de la actualidad judicial en Chile y pertenecen a los paneles de árbitros y mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, del Centro Nacional de Arbitrajes y de la Fundación Pro Bono.

Mercado de Capitales

“Los abogados realmente entienden los temas; sus estrategias y soluciones son ingeniosas y su compromiso y dedicación están en otro nivel.”

Opinión de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Nuestros clientes encuentran en Guerrero Olivos un servicio de la más alta calidad otorgando soluciones creativas para productos financieros específicos.

Asesoramos a las más importantes corredoras de bolsas, emisores de valores, underwritters, agentes colocadores, administradoras de fondos, bancos, instituciones financieras, bancos de inversión, locales y extranjeros, en todas las materias relacionadas a mercados de capitales.
Tenemos importante experiencia en oferta de valores en el mercado local y extranjero, especialmente en Europa y Estados Unidos, así como en el registro de programas de ADRs y de bonos convertibles en acciones.

Estructuramos la primera securitización de flujos de pagos futuros de tarjetas comerciales que se efectuó en Chile y hemos participado en más de 30 procesos de securitización.

Representamos a fondos internacionales y administradoras de fondos internacionales en Chile y durante los últimos años hemos constituido más de 100 fondos y asesoramos a más de 330 fondos extranjeros.

Adicionalmente, tenemos una lista importante de clientes a los que asesoramos en temas de derivados, en la redacción y negociación de contratos ISDA y en la estructuración de nuevos productos.

Minería

“Guerrero Olivos tiene un excelente equipo que presta asesoría integral, lo que permite resolver la totalidad los requerimientos de una empresa minera. Creemos que han formado un sólido equipo en el área de derecho minero…El socio a cargo es un gran abogado con experiencia, talento y conocimiento, confiamos 100% en sus sugerencias.”

Opinión de uno de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Guerrero Olivos otorga una asesoría integral en los múltiples aspectos dela actividad minera (exploración y explotación) y su organización societaria, financiera y tributaria. Nuestra asesoría especialmente considera la integración de la minería con temas regulatorios complejos, derechos de aguas, temas medioambientales y de comunidades, entre otros.

Disponemos de una sólida experiencia en negociación de todo tipo de contratos mineros,con un especial énfasis en buscar soluciones que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes.

Asimismo, asesoramos a pequeñas, medianas y grandes empresas mineras, locales y extranjeras desde el inicio de sus proyectos, así como en procesos de adquisición y venta de empresas y proyectos mineros, en sus respectivos procesos de due diligence y formación de joint ventures, entre otros.

Propiedad Intelectual

“Valoramos las constantes actualizaciones que recibimos del estudio y la positiva relación que mantienen los socios con sus clientes. Los abogados se destacan por su disponibilidad y flexibilidad.”

Opinión de uno de nuestros clientes en Chambers & Partners Latin America 2017.
Garay Guerrero tramita un importante número de marcas para clientes nacionales y extranjeros. Además, presta servicios relativos a la redacción y negociación de franquicias, contratos de licencias y distribución de productos.

Con una amplia experiencia en la protección de los derechos conferidos por patentes, Garay Guerrero atiende a un importante número de clientes, tanto chilenos como extranjeros en las búsquedas, redacción y tramitación de patentes. Asesora a sus clientes en la inscripción y litigios relacionados con la asignación de nombres de dominio y presta una amplia variedad de servicios relativos con la propiedad intelectual, especialmente la protección de obras artísticas y literarias y software y asesora a sus clientes en litigios de propiedad intelectual e industrial.

Visite: www.garayguerrero.cl

Protección al Consumidor

Nuestros servicios comprenden la creación e implementación de estrategias preventivas para la comercialización de bienes y servicios de consumo masivo, en toda la cadena de producción, a la luz de la normativa de la protección de los derechos de los consumidores.

Asesoramos a nuestros clientes en el diseño de estrategias de comercialización y de garantías, procedimientos de reclamación, elaboración de pautas publicitarias y de promociones.

Ante la necesidad de nuestros clientes, hemos desarrollado de manera exitosa campañas de recall en el evento que productos que se comercialicen en el mercado contengan fallas que impidan su correcto funcionamiento o representen un riesgo para sus usuarios.

Tenemos amplio conocimiento en la aplicación de normativa de rotulación y elaboración de alimentos, normativa financiera y otras aplicables a los servicios y productos de consumo masivos.

Participamos activamente en juicios de protección de los derechos de los consumidores individuales y colectivos.

Seguros

La actividad de seguros es altamente regulada en Chile, por lo que varias de las principales compañías aseguradoras y reaseguradoras, tanto locales como extranjeras, han confiado su asesoría jurídica a Guerrero Olivos.

Nuestros clientes encuentran conocimiento del área regulatoria y vasta experiencia en materia de seguros. Asesoramos tanto a clientes locales como extranjeros, aseguradores y reaseguradores.

Telecomunicaciones y Tecnología

“Nos otorgan una excelente asesoría y siempre a tiempo… el socio a cargo es proactivo y la solución a nuestros problemas.”

Opinión de uno de nuestros clientes para The Legal 500, 2017.
Contamos con un grupo especializado para asesorar a nuestros clientes en esta actividad altamente regulada en Chile.

Asesoramos a las empresas más importantes de telecomunicaciones, telefonía, proveedores de servicios de Internet, TI y software, en todo tipo de materias relacionadas a las telecomunicaciones y tecnologías, así como en el establecimiento en Chile para el desarrollo de sus negocios.

Somos expertos en concesiones de licencias y permisos, regulaciones tarifarias, implementación de software, Internet, VoIP, desarrollo en implementación de sistemas biométricos, mini aplicaciones (widgets), transferencias de datos, y procesos de digitalización.

Además, los asesoramos en todo tipo de negociaciones y litigios ante los tribunales ordinarios y de libre competencia y la Contraloría General de la República y en la representación ante los organismos públicos tales como la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones.